• 09:42

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Más Monos: detuvieron a más de 15 personas ligadas al clan Cantero en megaoperativo

Miercoles, 07 diciembre 2022

Fue en el marco de 24 allanamientos realizados en diferentes puntos de Rosario, Funes, Acebal y Pavón Arriba. Además, los agentes secuestraron dos armas, estupefacientes y otros elementos de interés para el expediente, que se instruye por asociación ilícita en el fuero provincial

Unas 15 personas fueron detenidas este miércoles tras 24 allanamientos que llevó a cabo el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el marco de la investigación por asociación ilícita de Ariel “Viejo” Cantero, histórico líder de Los Monos. Los procedimientos fueron en las zonas sur, oeste, los barrios Vía Honda y Plata. También en las localidades de Funes, Pavón Arriba y Acebal.

https://youtu.be/ErlUaY-mv9Q

Las personas aprehendidas tenían orden de detención a raíz del resultado de pericias e intervenciones telefónicas de resultados de procedimientos anteriores. Los agentes trasladaron en calidad de aprehendidos un total de seis varones (uno de ellos menor de edad), nueve mujeres y secuestraron 16 celulares, 2 armas de fuego, 3 autos, material estupefaciente, dinero (50.000 pesos y 2.400 dólares) y documentación de interés para la causa, describieron las fuentes del Ministerio de Seguridad provincial y judiciales.

Los procedimientos fueron en Presidente Quintana al 200, Convención al 3600, Garibaldi y Alsina, y Sáenz Peña al 1600 de Funes. Desde este último domicilio se trasladó a Sofía Juana H. (20), y Rodrigo R. (28) y se incautó una pistola calibre 9 milímetros, dinero, una Toyota Hilux, un Volkswagen Gol Trend, y un Gol.

En Rondeau 1900 de la ciudad de Funes el domicilio se encontraba deshabitado; los efectivos hallaron documentación de vehículos y anotaciones de interés, gran cantidad de llaves de ignición de distintos vehículos, una netbook y un revólver calibre 22 con 2 vainas servidas y 3 proyectiles intactos del mismo calibre.

En Corrientes al 1900 de Rosario la AIC incautó 52.890 pesos, 2.414 dólares y un almacén cargador calibre 9 milímetros; desde un departamento de pasillo de Cerrillos al 3800 se trasladó a Sabrina Elisabet A.; también a un menor con captura por encubrimiento, Gonzalo Iván R. (17), además de Facundo Alberto S. (21), y Marisel Micaela M. (28).

En Cerrillos al 3600,  detuvieron a Mario Julián R., alias Nicky; mientras que en la misma calle pero al 4000 fue apresado Leandro Fabián B., alias Toli; en Alsina al 5300 e incautaron un cargador de pistola 9 milímetros; desde Cepeda 4000 se trasladó a Ana Clara V. (25), alias Priscila.

En V. Medina al 5200 fue arrestada Tamara M. (23) y Mónica V. (46) y se secuestró una decena de celulares; en  Teresa Monzón al 5300 (ex pasaje 2026) fue apresada Silvina D.; en Castellanos 5300 cayó Sabrina D., y se incautó material estupefaciente.

En Buceo al 4100 fue detenida Ana Clara B., alias Prisi, de 20 años;  Mendez 3000, con el traslado de un hombre con orden de detención, Jonatán A., alias Boti o Botija; Calle 2119 y Avellaneda, Alzugaray 900. También hubo procedimientos en V. Medina al 4900, M. Sbert al 5800 y Lima al 1900, igual que en Santiago del Estero 800 de la localidad de Pavón Arriba y Arzumendi al 200 bis de la localidad de Acebal.

Todos los demorados quedaron a disposición de la Fiscalía a cargo de Franco Carbone.

Fuentes del MPA explicaron que de los 15 aprehendidos 9 serán imputados como presuntos miembros de la banda del Viejo Cantero, imputado desde abril pasado como jefe de una asociación ilícita destinada a la comisión de múltiples delitos. De ellos, cuatro son varones y cinco mujeres, detallaron voceros del caso.

Los allanamientos fueron ordenados por los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot, quienes desde principios de año investigan al Viejo Cantero como líder de una de las organizaciones en las que se fragmentó el clan familiar Los Monos.

Los otros son su hijo Guille Cantero, preso desde 2013 y con ocho condenas por más de 80 años de cárcel, y Uriel Luciano (19), hijo del asesinado Pájaro Cantero en 2013 y nieto del Viejo, recientemente imputado con prisión preventiva como supuesto líder de un grupo violento del que también participaba su madre y su novia.

El Viejo Cantero cumple prisión preventiva por dos años en esta causa en la que fue imputado a principios de mayo pasado por los delitos de asociación ilícita, extorsión, balaceras y administración infiel.

Cantero y su pareja Bibiana Montero fueron acusados en ese legajo junto a otras 21 personas de conformar una banda dedicada a cometer múltiples ilícitos mediante el empleo de violencia.

La investigación de los fiscales Carbone y Haurigot derivó en 29 allanamientos en la ciudad de Rosario y localidades cercanas a fines de abril.

Para los fiscales, el Viejo junto a su pareja, un preso por homicidio identificado como Nelson “Pandu” Aguirre y un hombre llamado Marcos Vera estaban al frente de la organización criminal, que según la acusación funcionaba en forma “nodal” y no de modo piramidal.

En la misma causa fue imputada la ex pareja de Cantero, Celestina Contreras, por cuatro balaceras ocurridas a fines del año pasado, dos que tuvieron como objetivos estaciones de servicios y las otras a dos a escuelas, tiroteadas el 14 de noviembre durante las elecciones generales legislativas.

El Viejo Cantero cumplió una condena a 4 años de prisión por narcotráfico en la provincia de Corrientes y otra a 6 años como miembro de la banda Los Monos, cuando era liderada por su hijo Guille.

En septiembre de 2020 obtuvo la libertad condicional y en mayo pasado volvió a ser encarcelado. Y a principios de noviembre pasado acumuló una nueva imputación al ser acusado por otra fiscal, Carla Cerliani, del delito de abuso sexual de una menor de edad mientras él cumplía condena en una cárcel santafesina.