• 16:33

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Más grave: analizan aplicar control de la AFIP al dólar MEP y CCL

Jueves, 17 agosto 2023

Economía analiza aplicar el requisito CEF, un «filtro» para validar la compra de dólares, para la adquisición de este tipo de dólar, lo que cerraría prácticamente el mercado de compra.

La corrida del dólar de esta semana muestra a las claras que, mas allá de la decisión de Sergio Massa de devaluar, el gobierno no tiene hoy otra receta a mano más que controlar y reprimir los mercados. Nada nuevo y mucho menos que haya surtido efecto alguna vez. Ahora suma otro dolor de cabeza al mercado cambiario: Economía analiza aplicar el requisito CEF (control de la Capacidad Económico Financiera que realiza la AFIP) a la compra de dólar CCL y MEP.

El CEF mide la capacidad de compra de dólares de según la declaraciones juradas, facturación y otros datos  de cada contribuyente. Es un “filtro” que realiza la AFIP para validar la compra de dólares, por ejemplo, para el SIRA a la hora de habilitar el pago de importaciones.

Si se aplica el mismo control a la compra de CCL y MEP, se cerraría prácticamente sin salida el mercado de compra que ya es inexistente en el oficial y en el que las empresas recurren a la compra de esos dólares financieros para pagos al exterior. La aplicación, como en todo caso de adquisición de billetes a través de una operación de compra y venta de bonos y acciones, vendría con el control de la CNV, pero ya se adelantó que el Banco Central no opondría ninguna queja.

La situación sumaría mas temor y descontrol a la crisis que ya esta instalada. El viernes 11 de agosto el dólar blue cerró en $606. El número asustó no solo al público, sino a todos los mercados. Hasta el FMI se puso en alerta en Washington. El proceso de cobertura ante el riesgo electoral entraba en su faz más caliente y nada indicaba que Sergio Massa pudiera controlar la situación. El lunes los argentinos se despertaron con una devaluación de casi 23% y, poco después, comenzó una trepada del dólar blue que ayer cerró en $780 .

La devaluación que dispuso Massa ni bien terminaron las PASO acercó posiciones con el FMI, que pide a los gritos desde hace meses cerrar algo la brecha, pero por ahora solo hizo acelerar el temor y apurar la suba del blue. Si se aplica el control previo de la AFIP también en el CCL y el MEP, todo indica que la situación – aunque frene la suba de los financieros por poco tiempo – terminará alimentando una crisis cambiaria superior.