• 22 de enero de 2025 01:37

Tu Aliado Necesario

"Información que se mueve contigo, sin límites."

Marco Rubio, el superhalcón hispano de Trump que acercará posiciones con América Latina e ilusiona a Milei

Ene 21, 2025

Martes, 21 de Enero 2025

Su estrecho vínculo con Javier Milei. El nuevo gobierno volvió a poner a Cuba en la lista de países impulsores del terrorismo.

El flamante secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (Foto: EFE)

El superhalcón cubano-americano Marco Rubio, de estrecha relación con Javier Milei, juró este lunes como nuevo secretario de Estado del gobierno de Donald Trump y se convirtió en el primer latino en manejar las relaciones internacionales de Washington.

En su discurso de jura, el exsenador por la Florida dijo que la prioridad de su gestión será defender los intereses de los Estados Unidos. Como primera medida de impacto regional, el nuevo Gobierno revocó el lunes la orden ejecutiva de Joe Biden, que hace apenas una semana retiró a Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo. Una semana duró la efímera primavera cubana bajo mediación del Papa Francisco, que incluyó la liberación de cientos de detenidos en la isla.

La asunción de Rubio es una pésima noticia para Cuba, Nicaragua y Venezuela. Todo lo contrario de la Argentina de Milei, que tiene una buena llegada con el flamante canciller norteamericano.

Rubio no solo habla un fluido español como hijo de inmigrantes cubanos. También tiene un aceitado vínculo con el presidente argentino. De hecho, en marzo de 2024 el ahora secretario de Estado estuvo en Buenos Aires y fue recibido por el mandatario. Además, el año pasado pidió sanciones contra la expresidenta Cristina Kirchner por corrupción y dijo que su gestión priorizará a aliados como la Argentina libertaria.

“Es un verdadero conocedor de América Latina”

Milei y Rubio se volvieron a encontrar el lunes por la noche en la Gala Inaugural Starlight, en honor a la asunción de Trump. Allí, ambos conversaron sobre las relaciones bilaterales y la nueva política estadounidense sobre América Latina. En el diálogo participó el canciller Gerardo Werthein.

Marco Rubio (centro) junto a Javier Milei (derecha) y el canciller Gerardo Werthein (izquierda). Foto: Noticias Argentinas
Marco Rubio (centro) junto a Javier Milei (derecha) y el canciller Gerardo Werthein (izquierda).

Marco Rubio es un verdadero conocedor de América Latina y un defensor incansable de los valores de la libertad. Su experiencia y liderazgo serán fundamentales para construir una relación bilateral fuerte y con un futuro muy importante para ambas naciones”, dijo Milei.

Desde el gobierno se muestran entusiasmados en que los vínculos de Milei con Trump y Rubio permitirán construir una asociación clave. “La afinidad y cercanía que el presidente Trump y el presidente Milei comparten representan para la Argentina una enorme oportunidad para profundizar los lazos de nuestra alianza estratégica con Estados Unidos, basada en valores comunes y una visión compartida para el crecimiento de ambas naciones”, destacó Werthein.

Según el canciller, “esta relación estratégica potenciará las exportaciones bilaterales entre ambos países y proyectará una colaboración significativa en sectores clave como el comercio, la energía, la tecnología, así como una estrecha cooperación en el ámbito militar”.

Pero lo que desde Buenos Aires se avizora como un tiempo de enorme potencialidad bilateral, choca con la impulsividad de Trump. Ya acomodado en el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente estadounidense le respondió en forma tajante a una periodista brasileña, que le preguntó sobre la futura relación entre su país y América Latina.

Grandiosa. Ellos nos necesitan más de lo que nosotros los necesitamos a ellosNosotros no los necesitamos. Ellos nos necesitan. Todos nos necesitan”, aseguró. Este lunes fue más allá: cerró la página web y las redes sociales oficiales de la Casa Blanca en español.

Habrá que ver ahora dónde queda la Argentina de Milei, en esta nueva ecuación de poder que emerge desde la Casa Blanca.

Marco Rubio habló en español en la ceremonia de jura

Rubio juró este lunes ante el vicepresidente JD Vance, y aprovechó la ocasión para hablar en español en un tramo de su discurso.

“Sé que mucha gente en casa estaría muy orgullosa. Doy gracias a Dios, a mi familia, incluida mi familia que no está aquí con nosotros hoy. A mi padre, que vino a este país en 1956 y el propósito de su vida fue vivir el sueño que no era posible para él. Es un honor increíble ser el secretario de Estado del mejor país, y más poderoso de la historia de toda la humanidad”, afirmó.

Luego, siguió su discurso en inglés.

Rubio, un exsenador ultraconservador de la Florida, es considerado un halcón anti-China, lo que vaticina una era de enfrentamientos arancelarios y eventuales sanciones hacia el gobierno de Xi Jinping. Además, tratará de alcanzar un nuevo entendimiento con la OTAN con un mayor aporte financiero de sus socios y llevará las riendas de una mediación entre Rusia y Ucrania para intentar poner punto final a la guerra que en febrero cumplirá tres años. También buscará inclinar la balanza a favor de Israel y sus propios intereses en el conflicto de Medio Oriente.

 

Abrir chat
¡Hola! 👋. Si tienes noticias para publicar, házlo saber a nuestro equipo.