De esta manera, la Cámara le dio la razón al Gobierno de la Ciudad, al considerar que no existía una omisión comprobable por parte del Ejecutivo local en sus deberes de seguridad.
Miércoles, 9 de abril de 2025
A pocas horas del inicio de la marcha de los jubilados con la CGT frente al Congreso, Patricia Bullrich celebró la decisión de la Cámara de Apelaciones porteña que permite a las fuerzas federales intervenir en la manifestación.
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo (CATyRC) de la Ciudad de Buenos Aires resolvió este miércoles rechazar in limine un amparo presentado por representantes de la CGT, UTEP y otras organizaciones sociales, que buscaban impedir la intervención de fuerzas federales en las manifestaciones que se realizan dentro del ámbito porteño.
Los argumentos de la Cámara
La Cámara, integrada por los jueces Pablo Mántaras y Fabiana Schafrik, argumentó que el fuero local no tiene competencia para pronunciarse sobre el accionar de fuerzas federales ni sobre la aplicación de normas nacionales como la Ley de Seguridad Interior y sus reglamentaciones.
Además, los magistrados mencionaron la existencia de un expediente anterior con objeto similar —”Red Federal de Derechos Humanos c/ GCBA”— como uno de los motivos que justifican el archivo de la causa.
Con este fallo, la Cámara le dio la razón al Gobierno de la Ciudad al considerar que no existió una omisión comprobable en sus responsabilidades de seguridad. Según el tribunal, la presentación de los amparistas excedía la competencia del fuero contencioso administrativo porteño.
No obstante, los jueces dejaron abierta la posibilidad de que los demandantes reformulen su planteo ante la justicia federal.
Patricia Bullrich celebró la decisión de la Justicia que permite a las fuerzas federales intervenir en la marcha de la CGT
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró esta mañana la decisión de la Justicia que invalidó la medida de amparo del juez Roberto Gallardo que buscaba que las fuerzas de seguridad federales se abstuvieran de intervenir en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires.
«La Cámara le puso límites al Juez Gallardo y le bajó el fallo por incompetente. Las Fuerzas Federales las maneja el Gobierno Nacional, no un juez con inclinaciones políticas. La seguridad de los argentinos y de nuestras instituciones nacionales no se tocan. Seguimos firmes», escribió la ministra en sus redes sociales.