Una investigación realizada por la Justicia federal determinó quién estaba detrás de un cargamento de drogas de más de 400 kilos interceptado en marzo en General Lagos. Se trata de René Guzmán, un conocido narcotraficante salteño que se dedicaba a ingresar cocaína desde Bolivia en territorio argentino, con distintos destinos dentro del país. Una historia para remontar.
Domingo, 16 junio 2024
Esta detenido desde abril de 2023 cuando se enfrentó a balazos con gendarmes. Habría perdido dos cargamentos de cocaína en controles en el peaje de General Lagos
Sábado 16 de marzo de 2024. En un operativo rutinario de Gendarmería en el peaje de General Lagos sobre autopista detectaron 427 kilos de cocaína.
Al filo de la medianoche del sábado 16 de marzo pasado un operativo rutinario de Gendarmería en el peaje de General Lagos sobre autopista detuvo la marcha de un camión cargado de porotos. Un gendarme y su perro antinarcóticos peinaron el camión y detectaron 427 kilos de cocaína de calidad de exportación camufladas entre 35 toneladas de legumbre.
El camión había partido desde Salta y su punto de destino era el partido de La Matanza, en el conurbano bonaerense. El chofer, un santiagueño de 35 años, quedó preso a disposición de la fiscal Adriana Saccone, titular de la Fiscalía Federal 3 de Rosario.
Un peritaje telefónico expuso esta semana que el cargamento en cuestión pertenecía al salteño y sindicado narco René «Manudo» Guzmán, presunto jefe de una banda actualmente está preso en la cárcel de Ezeiza. Dentro del expediente surgieron indicios que Manudo tenía una ruta de distribución de drogas por las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Guzmán, jefe del llamado «cartel del Valle de Acambuco», de Salta, está preso luego de que el 7 de abril del año pasado resultara baleado en uno de sus hombros cuando se enfrentó a efectivos de Gendarmería con una carabina M4 _perteneciente a la familia de fusiles de asalto automáticos calibre 5.56_ en el cruce de las rutas provinciales 46 y 2, en el Paraje «Cruz Bajada», en el norte de Santiago del Estero, cerca de la frontera con Salta. Guzmán tenía pedido de captura internacional emitido por la Procunar por cinco secuestros de droga.
Alerta máxima
Desde el 16 de marzo Manudo sabía que sus días en libertad estaban contados. Y se preparó para que eso se prolongara el mayor tiempo posible. Pero lo hizo a la vieja escuela. Puso en alerta a sus custodios y llevaba la carabina M4 para que lo librara de todo mal. El 7 de abril gendarmes del Escuadrón 59 «Santiago del Estero» cortaron el paso de una moto en inmediaciones del cruce de las rutas provinciales 46 y 2.
Según declararon los gendarmes que participaron del operativo ante el juez Federal Sebastián Argibay y el fiscal Pedro Simón, los dos hombres tenían marcada tonada salteña y como llevaban armas y tecnología satelital _usualmente utilizados para los envíos de droga_ fueron demorados. Cuarenta minutos más tarde apareció un Renault Clío del que bajaron varios narcos que comenzaron a disparar. Eran Guzmán y su gente. Los gendarmes respondieron.
Manudo recibió un impacto en su hombro derecho que lo sacó de la pelea. Fue atendido por los médicos de Gendarmería, evacuado, internado e indagado en el Hospital Regional de Santiago del Estero.
En el auto perteneciente a la fuerza de choque de Guzmán encontraron un ladrillo de cocaína de un kilo; una carabina M4; chalecos balísticos y 60 municiones calibre 5.56; una pistola 9 milímetros con accesorio de mira láser y un cargador prolongado; tres handys; dos teléfonos satelitales y cinco celulares, entre otros elementos.
A pesar de que Manudo terminó herido, logró que el cargamento que estaban custodiando siguiera su ruta que tenía como destino a Rosario o Córdoba. Tras recibir el alta médica fue alojado en la Unidad 35, Instituto Penal Federal de Colonia Pinto de Santiago del Estero. Y cincuenta días más tarde, trasladado a la cárcel federal de Ezeiza.
Estaba prófugo desde 6 de septiembre de 2018. Según la Justicia federal salteña, a Manudo se lo investigaba como la cabeza de una organización dedicada al transporte de drogas desde el paraje de Acambuco, departamento San Martín, provincia de Salta, hacia las provincias de Córdoba y Río Negro, mediante el envío de encomiendas y en vehículos.
Dentro de esa pesquisa a cargo de Gendarmería, se destacó que el 11 de mayo de 2018 incautaron en Rosario «una encomienda despachada desde Salta con destino a la localidad de Salto, provincia de Río Negro, que contenía cinco kilos de cocaína acondicionados en el interior de un televisor». La droga tenía origen en Bolivia. Guzmán fue procesado como coautor del delito de transporte de estupefacientes, agravado por el número de personas intervinientes.
Carabina M4, perteneciente a la familia de fusiles de asalto automáticos calibre 5.56, con la que Manudo Guzmán se enfrentó con gendarmes en Santiago del Estero.
Tras su captura el juez Federal 2 de Santiago del Estero, Sebastián Diego Argibay, dispuso su procesamiento «como autor del delito de transporte de estupefacientes agravado, de atentado y resistencia a la autoridad agravado y el delito de portación de arma de guerra, lo cual lo llevaba a concluir que el traslado se encontraba plenamente justificado«.
Indagado
Manudo será indagado como presunto responsable del cargamento de cocaína detectado el 16 de marzo pasado en el peaje de General Lagos. Esta semana el fiscal Matías Scilabra, de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario y el coadyuvante de la Procunar, Martín Uriona, gestionaron ante el juez federal Carlos Vera Barros un pedido de detención de 14 personas acusadas de integrar una organización narcocriminal dedicada al tráfico ilícito de grandes cantidades de estupefacientes.
Las requisas también incluyeron domicilios en las provincias de Salta, Santiago del Estero y en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. Nueve personas fueron detenidas e indagadas entre jueves y viernes. Cinco continúan prófugas.
>>Leer más: Interceptaron en el peaje de General Lagos una carga de cocaína que iba en un camión de bananas
En este expediente del fiscal Scilabra los investigadores pudieron determinar que esta organización venían trabajando la ruta desde al menos septiembre del 2022. Y que la mecánica que utilizaban para trabajar la ruta de la cocaína era «bombardear» con bultos o descargar la droga en campos ubicados en la provincia de Santiago del Estero y luego completar el circuito mediante la utilización de camiones de carga. En todo el circuito el precio de la droga va en alza a partir de que se va alejando del punto de producción.
Entre bananas
Otro cargamento que quedó bajo la lupa fue el de 56 kilos de cocaína detectado en un camión proveniente de Bolivia que transportaba bananas el 29 de diciembre pasado en el control del peaje de General Lagos. El camión provenía de Bolivia y tenía como destino el Mercado Central de Buenos Aires.
Efectivos de Gendarmería detectaron que el transporte estaba «flojo de papeles». Esto motivó a la intervención de la AFIP-DGA y la Prefectura Naval para la apertura de precintos y el uso del scanner. Eran 53 paquetes de cocaína con un peso de 56,514 kilos escondidas entre cajas de bananas.
Guzmán y su banda hicieron pie en el Valle de Acambuco, reserva provincial en medio de las sierras pedemontanas situada en el departamento General San Martín, a 50 kilómetros de Tartagal. Fuentes consultadas semblantearon a Manudo como un antiguo sicario y pirata del asfalto que terminó chocando de frente con el narcotráfico.
Luego trepó la pirámide hasta convertirse en jefe y conformar su propia estructura. Un poderoso y peligroso clan con un nivel de logística y financiamiento que le permite mover drogas por distintas rutas del país. Durante un juicio oral y público en 2020 se ventiló que mantenía una sociedad con Gloria Mariana Suárez, alias la Patrona del Norte, una mujer oriunda de Pocitos y detenida en 2018, en Córdoba capital, donde se había comprado una casa ubicada en la calle Reynoso al 2000. La mujer, reconocida por el apodo de «Marcela», permanecía en una secta conocida como Pai Bamba.