• 00:48

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Lula se afianza para el balotaje en Brasil, pero Jair Bolsonaro confía en la economía para recortar distancia

Miercoles, 12 octubre 2022

Los sondeos favorecen otra vez al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), pero nadie se anima a dar por derrotado al actual presidente. El movimiento de los electores de Simone Tebet y Ciro Gomes.

Jair Bolsonaro no cree en las encuestas, pero que las hay, las hay. A menos de 20 días del balotaje que lo pondrá frente a frente con Lula para dirimir quien gobernará Brasil por los próximos cuatro años, los sondeos le trajeron una buena y una mala noticia que podrían impactar de lleno en su ambición de ser reelecto el 30 de octubre.

La buena: tuvo una destacada mejoría en el índice de aprobación del rumbo de la economía, que pasó de 35% a 43% este mes. La mala: la mayoría de los votantes de Simone Tebet y Ciro Gomes (tercera y cuarto en el primer turno) se inclina por Lula, según el último sondeo de Ibespe/Abrapel divulgado este martes.

El sondeo le da siete puntos de ventaja a Lula sobre Bolsonaro (50 a 43%), pero nadie se anima a dar por finalizada la elección y más aún después de los desaciertos de las encuestas en el primer turno. Datafolha llegó a vaticinar un triunfo en primera vuelta de Lula con hasta 14 puntos de ventaja, pero finalmente el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) ganó el primer turno por mucho menos de lo esperado (48,43 a 43,20%).

Puede haber sorpresas”, dijo a TN el analista político brasileño Antonio Lavareda, especialista en comportamiento electoral

Por qué crece la percepción positiva de la marcha de la economía en Brasil

Según el estudio, en este segundo turno previsto los electores oficialistas salieron a elogiar el desempeño de la economía ya sea por resaltar su preferencia a la hora de votar o para destacar su rechazo al rival.

Brasil atraviesa un período de deflación, con una baja pronunciada en el precio de los combustibles y un crecimiento previsto para este año de 2,7%. El desempleo se ubica en 8,9%, el valor más bajo desde 2015, aunque el trabajo informal sigue siendo muy elevado. Sin embargo, la oposición denuncia que Bolsonaro fomentó “una bomba fiscal” que podría explotar en el corto plazo con un fuerte aumento de la deuda y con 30 millones de brasileños que pasan hambre.

Jair Bolsonaro confía en recuperar terreno en los debates mano a mano con Lula (Foto: AFP)
Jair Bolsonaro confía en recuperar terreno en los debates mano a mano con Lula (Foto: AFP)

La encuesta reveló que el 43% del electorado cree que la economía marcha por “el camino correcto” (8 puntos más que en el relevamiento previo, antes del primer turno). La desaprobación en este caso cayó 7 puntos y llegó a 49%.

También mejoró la imagen de Bolsonaro. Llegó al 41% de imagen positiva, cinco puntos más que antes de la primera ronda. El rechazo se mantuvo sin cambios en 52%. Pero hay un dato más: la aprobación a Lula cayó seis puntos hasta 50% y el rechazo al líder de la izquierda brasileña creció en proporción inversa hasta 43%.

A dónde irán los votos de Simone Tebet y Ciro Gomes

La encuesta reveló además otro de los grandes interrogantes de la campaña. ¿A dónde irán los votos de los brasileños que se inclinaron en la primera vuelta por la candidata centroderechista Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño/MDB) y por el postulante de centroizquierda Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista/PDT).

Tebet obtuvo 4.915.432 votos (4,16%). Gomes sacó 3.599.287 (3,04%). Se trata en conjunto de más de 8,5 millones de sufragios, considerados clave para inclinar la elección el 30 de octubre.

Tebet pidió votar por Lula y Gomes, más cauto, aceptó el llamado de su partido a respaldar al candidato del PT, pero sin participar de la campaña.

Según el sondeo, Lula obtuvo un apoyo mayor entre los electores de Tebet (55 a 16%), aunque el margen se estrecha entre quienes eligieron a Gomes (44 a 36%).

Estos números llaman la atención porque el electorado de Tebet es de centroderecha y moderado, mientras que el de Gomes es progresista y de izquierda. Pero “Ciro atacó tanto a Lula (en los debates y la campaña) que debe haber cosechado algunos votos de la dentro derecha”, dijo Lavareda en diálogo con TN.

Lula aventaja por 7 puntos a Jair Bolsonaro

El sondeo reveló además que Lula aventaja por cinco puntos a Bolsonaro en una opción espontánea (47 a 42%). Pero esa diferenciase alarga a a 7 puntos cuando la pregunta incluye los nombre de los dos candidatos (50 a 43%). Si se tienen en cuenta solo los votos válidos, la distancia se amplía a 8 puntos (54 a 46%).

Pero las encuestas han quedado en jaque tras el primer turno. Y mucho más cuando desde el bolsonarismo se llamó a sus seguidores a no responder a este tipo de relevamientos.

Además faltan casi tres semanas de campaña. La recta final se jugará en los debates presidenciales que prometen más insultos y acusaciones cruzadas entre los dos candidatos. Allí la pulseada se inclinará finalmente hacia la derecha o hacia la izquierda de la grieta.