• 15:31

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Los tres trabajos que según Bill Gates sobrevivirán a la inteligencia artificial

Miercoles, 09 agosto 2023

El fundador de Microsoft aseguró que las profesiones ideales serán las relacionadas a energía y biología

Gates considera que la IA es la innovación más importante de nuestro tiempo y la compara con el surgimiento de la PC e Internet en su momento, REUTERS/Julia Nikhinson

Bill Gates compartió su visión acerca del trabajo en la era de la inteligencia artificial en un momento en el que industrias enteras se reorientarán alrededor de los nuevos avances de esta revolucionaria tecnología que, en opinión del fundador de Microsoft, tendrá un impacto masivo en todos los sectores de la sociedad y solo sobrevivirán aquellos empleos que estén relacionados con ella.

Gates considera que la IA es la innovación más importante de nuestro tiempo y la compara con el surgimiento de la PC e internet en su momento, e incluso destaca su potencial para “transformar la educación, la salud y el mercado laboral, abriendo nuevas oportunidades y brindando soluciones para grandes desafíos”.

Es por ello que el filántropo, que se consagró como una fuente asertiva de predicciones respecto a temas de interés para toda la humanidad, recomienda formarse en temas relacionados con la IA para conseguir un buen trabajo en el futuro.

Así mismo, advirtió que las profesiones ideales serán las que estén centradas en tres áreas: inteligencia artificial, energía y biología. Aunque reconoce que esta última puede presentar más riesgos en cuanto a oportunidades laborales.

Una revolucionaria tecnología que impactará la calidad de vida

FILE PHOTO: Microsoft founder Bill Gates waits in the basement of the Rayburn House Office Building on Capitol Hill in Washington., U.S., March 29, 2023. REUTERS/Julia Nikhinson/File PhotoFILE PHOTO: Microsoft founder Bill Gates waits in the basement of the Rayburn House Office Building on Capitol Hill in Washington., U.S., March 29, 2023. REUTERS/Julia Nikhinson/File Photo

La automatización y la capacidad de análisis de la IA, es percibida por muchos trabajadores como una amenaza, sin embargo, Gates hace hincapié en su impacto en la calidad de vida de las personas asegurando que “la inteligencia artificial tiene el potencial de permitirnos trabajar menos horas y concentrarnos en tareas más creativas y significativas. Y mediante modelos de IA generativa, las máquinas podrían asumir tareas rutinarias o repetitivas como tomar notas durante reuniones y resumir las conclusiones clave”.

Gates es enfático en animar a los jóvenes a aprender programación y a desarrollar habilidades digitales, fundamentales “para estar listos para las oportunidades que surgirán en este entorno en constante evolución, donde es esencial adquirir conocimientos en IA y desarrollar competencias digitales”.

Además, destacó el papel de plataformas en línea que ofrecen cursos gratuitos o de bajo costo para aprender y acceder a una educación de calidad en un campo prometedor como el de la inteligencia artificial.

Una tecnología que tiene la capacidad de crear nuevos datos e incluso funciona como un pequeño cerebro capaz de producir diversas aplicaciones para solucionar problemas con grandes resultados.

Y según Bain & Company, una reconocida consultora que fue la primera en contar con una alianza a nivel global con Open AI, la inteligencia artificial se presenta como una herramienta disruptiva en diversos sectores porque ofrece una mayor productividad en tareas repetitivas y libera de estas a los trabajadores que pueden enfocarse en actividades de alto valor, como la creatividad y la innovación.