Sabado, 03 setiembre 2022
Los jubilados, pensionados y otros beneficiarios de programas de la ANSES pueden conseguir importantes descuentos en el transporte urbano, de media y larga distancia, sólo mostrando su credencial. Cómo acceder.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorga una serie de descuentos para los jubilados, pensionados y otros beneficiarios de programas que deseen realizar viajes en trenes y micros de media y larga distancia, como también el marco del transporte urbano.
Esta asistencia, que se motoriza a través de la ANSES, es promovida por el Ministerio de Transporte y los requisitos para acceder son muy sencillos, ya que no hay que inscribirse ni llegar algún tipo de formulario. Y los montos de los descuentos llegan hasta un 40% en el caso de los viajes de media y larga distancia en trenes y micros.
Leé también: Los detalles del bono al salario familiar que pagará la ANSES a un grupo de trabajadores registrados
ANSES: descuentos en viajes de tren y micros, cómo acceder
Los beneficiaros de estos descuentos sólo deberán mostrar su documentación (credencial de la ANSES y DNI) como prueba de que es jubilado o pensionado. Con esa sola presentación, los beneficiarios podrán acceder al descuento del 40% para los viajes en tren y micros de media y larga distancia.
El objetivo del programa, además, es estimular el turismo y que tanto jubilados como pensionados puedan llevarlo a cabo, sumándole los beneficios por otros programas nacionales que les permitan viajar y recorrer otros puntos del país, como el Previaje que ya fue anunciado formalmente para esta segunda parte del año).
De acuerdo con lo informado por la ANSES, en el caso de los trenes, las compras de los tickets que no se realicen por boletería podrán efectuarse también de modo online, a través de la página de Trenes Argentinos. En este caso, el único trámite extra es inscribirse en el sitio con el fin de tener una cuenta para poder realizar la compra (quien ya la tiene, no necesita agregar nada más).
Ya dentro de la cuenta, el beneficiario deberá seleccionr el destino que eligió, con la fecha y el horario, según la disponibilidad.
Según se informa en la página Mi Argentina, quienes también gozan de este beneficio son los jubilados y los pensionados que están individualizados a través del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS). En estos casos, los interesados deberán presentar su credencial del IPS cuando vayan a comprar el pasaje.
Leé también: Con aumento trimestral y bono de $7000 confirmados, la ANSES definió el cronograma de pagos de septiembre
ANSES: descuentos en el transporte urbano y ferroviario metropolitano
La ANSES, además, permite acceder a descuentos en tren y micros (colectivos) de transporte urbano y en este caso el beneficio alcanza al 55% del pasaje, en la medida que éste se realice con la correspondiente tarjeta SUBE.
El requisito indispensable es que la SUBE esté “personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que te corresponda”, en una gestión que, de acuerdo a la web Mi Argentina, “se realiza directamente en SUBE-Tarifa Social Federal”.
¿Cómo es está inscripción? Se trata de un trámite gratuito que se gestiona en la solapa “Programas y Beneficios” de Mi ANSES. Ahí, el usuario debe crear su “PIN SUBE” y registrar su tarjeta, en un primer paso. Y para el siguiente deberá dirigirse a una terminal automática, a través de la app Carga SUBE o en un dispositivo con conexión móvil, y activar la “Tarifa Social”.
Los beneficiaros ANSES tanto para el descuento en el transporte urbano como en el transporte ferroviario metropolitano son los siguientes:
- Jubilados y pensionados.
- Excombatientes de la Guerra de Malvinas.
- Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
- Asignación por embarazo,
- Becas Progresar.
- Personal de trabajo doméstico.
- Hacemos Futuro.
- Monotributo Social Inscripto en REDLES.
- Pensiones No Contributivas.
Por otra parte, todos los beneficiarios de los programas de la ANSES pueden recuperar el 10% del valor de sus compras que realicen con su tarjeta de débito, en la medida que las efectúen en comercio adheridos.
En el caso de los jubilados y pensionados, este beneficio del reintegro incluye la compra de pasajes de micros de larga distancia, siempre que esta operación sea realizada los días lunes en los puntos de venta de las empresas de transporte. Estos puntos de venta pueden consultarse en la sección comercial de la página de la ANSES.