Viernes, 27 octubre 2023
La Rosa se quedó con el tercer puesto al imponerse este viernes a la Argentina 26-23 en el Stade de France de Saint Denis
Marcos Kremer, uno de los mejores de la Argentina en el Mundial, lamentó la derrota ante Inglaterra en el último partido
El cuarto puesto de los Pumas en el Mundial de Rugby Francia 2023 emula lo hecho en la edición 2015 y quedó muy cerca igualar la medalla de bronce conseguida en 2007. Y aunque por algunas horas, hasta que baje la espuma de la batalla con derrota ante Inglaterra 26-23 en el Stade de France de Saint Denis en el último partido, al plantel le costará ver el vaso medio lleno, la actuación en la Copa del Mundo fue aprobada con holgura. El equipo llegó con el objetivo de jugar siete partidos, y los jugó.
Su labor contra la Rosa en el duelo por el tercer puesto fue un espejo de lo que la Argentina dio en el campeonato. Por momentos mostró un gran nivel y en otros, fue muy bajo. Este viernes, padeció el juego al principio, su rival lo maniató imponiéndose en todas las facetas del juego y llegó a perder por 13 puntos dos veces (13-0 y 16-13). Sin embargo, nunca dejó de luchar, de a poco se acomodó sobre el terreno, descontó con un try de Tomás Cubelli a poco de concluir el primer tiempo y pasó a dominar el cotejo, no en el resultado pero sí en su desarrollo.
Tomás Cubelli fue titular ante Inglaterra y anotó el primer try de los Pumas
El conjunto de Michael Cheika tuvo, quizás, sus mejores minutos de la cita ecuménica en el segundo tiempo contra los ingleses. Decidido, enseguida se adelantó por primera vez en el marcador con un gran try de Santiago Carreras que Emiliano Boffelli convirtió (17-16). Pero en dos minutos el apertura pasó de héroe a villano: en la salida rival, los argentinos capturaron el balón y Carreras lo recibió para patearlo hacia adelante. El cordobés se demoró en el kick, Theo Dan bloqueó el remate y el balón salió hacia adelante. El forward corrió hacia él y llegó antes que el cordobés y Juan Cruz Mallía y lo apoyó en el ingoal.
Desde entonces, el duelo se volvió una partida de ajedrez. Ninguno de los equipos dio un centímetro de ventaja. Boffelli descontó con un penal (20-23) y Owen Farrell respondió por la misma vía (20-26). Necesitados, los Pumas asumieron el protagonismo y fueron por la victoria con la pelota en sus manos. Intentaron por todos lados y a tres minutos del final, luego de que Nicolás Sánchez acertó un penal, decidieron patear a los postes otra infracción inglesa. El tucumano asumió otra vez la responsabilidad, pero falló por primera vez en el certamen desde una posición incómoda y desperdició una chance concreta para empatar.
La última ocasión fue un contraataque al que Mateo Carreras, de excelente campeonato, le puso velocidad por la banda izquierda y avanzó muchos metros. Lo frenaron y en la continuidad, la selección argentina llevó el balón hacia el sector derecho y cometió una infracción que, prácticamente, le dio el triunfo a los europeos. Con su experiencia, la Rosa congeló el juego e hizo el tiempo necesario con el balón en sus manos para conseguir el triunfo, el tercer puesto en la Copa del Mundo y la medalla de bronce, ese anhelo que tenían los Pumas tras la dura derrota contra los All Blacks en las semifinales.
La palabra de Marcos Kremer
Marcos Kremer, una de las figuras de los Pumas en el torneo, se mostró dolido por la derrota ante Inglaterra y analizó por qué se dio ese resultado: “Un poco amargas las sensaciones, sé que no jugamos mal durante todo el parido, pero tuvimos momentos flojos. Fue una final, sabíamos que se iba a cerrar en los últimos minutos, se dio para ellos. Si pasaba algo diferente por ahí jugábamos 30 minutos más y ahí le ganábamos. Se perdió, duele, hay que masticar esto y seguir adelante”.
Además, el forward hizo un balance de la Copa del Mundo de los Pumas: El equipo por momentos encontró su rendimiento, pero por momentos no. Creo que nos faltó experiencia y de rematar en los últimos metros. En este momento se me hace difícil hablar de esto, pero estoy seguro que el equipo lo dio todo y que ninguno de mis compañeros se guardó nada. Los 33 dimos todo lo que teníamos. Vamos a tener que seguir aprendiendo, seguir adelante y buscar el próximo Mundial en Australia.
Por último, quien se convirtió en el máximo tackleador en un Mundial con 92 efectuados, contó lo que significa para él representar al país y ser parte de los Pumas: “Para mí esta camiseta es todo, es mi vida. Juego al rugby por esta camiseta. Si no jugara en los Pumas no sé si saldría todas las mañanas a entrenar como entreno y encarar la vida como la encaro. Siempre voy a hacer todo lo posible para dejar esta camiseta lo más arriba posible. Se me vienen muchas emociones, hace unos años soñaba con ponerme la camiseta de los Pumas una vez y ahora siento que no puedo vivir sin ella”.
Tomás Cubelli: “Hicimos méritos para ganarlo”
El medio scrum de los Pumas dialogó con ESPN luego del partido y sostuvo que la Argentina mereció más: “Difícil ahora hacer un análisis. Hoy era una medalla o las manos vacías, ahora siento que nos vamos con las manos vacías, pero seguro hay un montón de cosas que nos llevamos. Queríamos la medalla y no se dio. Hicimos méritos para ganarlo, pero el deporte no es mérito. El objetivo era jugar la final, tuvimos que pasar rápido la página. Hoy hicimos un buen partido. Nos llevaremos aprendizajes y un montón de cosas positivas que cuando estemos en frío valoraremos”.
Además, resaltó que Inglaterra no descolló en la cancha, más allá del buen comienzo: “Hicieron merito al principio del partido ellos, pero no muchos méritos, solo con las bases del rugby de ir para adelante, disciplina y penales. Pudimos volver al partido, hicimos cosas interesantes pero no alcanzó”.
Consultado sobre si fue su último partido en los Pumas, admitió que no lo analizó: “No lo pensé si era mi último partido, era un partido muy importante para nosotros y ahora hay tiempo para tomar decisiones”.
El partido número 47
El encuentro entre la Argentina e Inglaterra fue el número 47 de la Copa del Mundo, que concluirá este sábado con la definición entre Sudáfrica y Nueva Zelanda desde las 16 (hora argentina) en el Stade de France de Saint Denis. Ese será el encuentro 48 de un certamen que se extendió casi dos meses.
Los Pumas, objetivo cumplido
Más allá de la derrota ante Inglaterra y el cuarto puesto en el Mundial de Rugby 2023, los Pumas cumplieron el objetivo con el que viajaron a Francia: jugar siete partidos. Fueron cuatro triunfos -Samoa, Chile, Japón y Gales- y tres derrotas -dos ante los ingleses y la restante con Nueva Zelanda- para un valioso cuarto lugar, el mismo que en la edición 2015 de la cita ecuménica. Hace 16 años, también en tierra gala, consiguió su mejor ubicación histórica al quedar terceros.
¡Ganó Inglaterra!
La Rosa congeló el partido en el último minuto, se llevó una sufrida victoria ante los Pumas 26-23 y, en consiguiente, se quedó con el tercer puesto en el Mundial de Rugby Francia 2023. Los Pumas pagaron caro el mal comienzo y no supieron aprovechar la ventaja que llegaron a tener en el segundo tiempo para revertir un partido en el que luchó hasta el final y se quedó con las manos vacías.