• 15 de diciembre de 2024 23:44

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Los increíbles beneficios de tocar un instrumento y cantar para la memoria

Feb 5, 2024

Lunes, 05 de Febrero 2024

Un reciente estudio que llevaron a cabo científicos del Reino Unido, revela cómo puede influir la práctica musical en la preservación de la memoria y una mente activa.

La música podría tener muchos más beneficios para la salud mental de lo que se creía. Un reciente estudio, realizado por investigadores británicos, evidenció que tocar un instrumento musical o cantar está relacionado con una mejor salud cerebral, incluyendo una conservación de la memoria después de la tercera edad.

Se trata de una investigación publicada en el sitio oficial de International Journal of Geriatric Psychiatry, que llevaron a cabo los expertos de la Universidad de Exeter (UK). El mismo determina que dedicarse a la música, ya sea profesionalmente o en forma de hobby, se asocia con la mejoría de la salud cerebral en la vejez.

«Mantener el cerebro activo durante la vida se ha asociado con una mayor reserva cognitiva, reduciendo así el riesgo de deterioro cognitivo en la vejez. Investigaciones anteriores han identificado una relación potencial entre la musicalidad y la cognición», argumentan los científicos detrás del estudio.

Tocar un instrumento o cantar podría tener grandes beneficios en la memoria. Foto: FREEPIK

Para poder evidenciar su hipótesis, los investigadores que trabajan en PORTECT-UK desarrollaron un estudio que está accesible en la red para personas mayores de 40 años, desde hace 10 años. En ese proceso, analizaron los datos de más de 25.000 personas que participaron en el estudio, para ver cuál era el efecto de que tocaran o no instrumentos musicales.

Los mejores instrumentos para ejercitar el cerebro

Los resultados determinaron que aquellas personas que tocaron un instrumento o cantaron sus temas favoritos a lo largo de su vida, presentan una mejoría en la preservación de la memoria, a comparación las personas que no habían mantenido esta práctica en el tiempo. Asimismo, concluyeron que tanto el canto como tocar el piano son las mejores opciones para ejercitar el cerebro.

«El efecto sobre la memoria de trabajo se observó particularmente en personas que informaron tocar el teclado (ya sea solo o en combinación con otros instrumentos), y estos participantes mostraron un desempeño significativamente más favorable en las tres tareas de memoria de trabajo», explicaron.

Por Fabian