Viernes, 27 enero 2023
De acuerdo a un informa que brindó la AFA, los clubes de la ciudad fueron los más convocantes a lo largo del torneo de 2022. Solo los superó Boca
Newell’s y Central encabezaron la lista de clubes que llenaron las canchas a lo largo de la temporada 2022. De la pasión rosarina y que ambos protagonizan el clásico más pasional del fútbol argentino siempre se habló con admiración. Tan es así que un mal resultado deja secuelas casi insalvables y genera consecuencias. Las esquirlas de una derrota se clavan en el sentimiento y hay heridas difícil de curarse. Pero precisamente esa «pasión» de la que se habla y del acompañamiento de los hinchas más allá de los triunfos y derrotas es tal que genera fascinación de propios y extraños. Y los números reflejan y ratifican lo expuesto.
Un estudio que llevaron a cabo investigadores de la Universidad de Coimbra (Portugal) demostró que los sentimientos despertados, el mecanismo de expresión entre un individuo enamorado y un apasionado por el fútbol simulan la misma naturaleza. «El fútbol despierta emociones, a veces irracionales, que cruzan la frontera entre el amor tribal y el fanatismo», expresó la institución en un comunicado al analizar lo que sucede en el deporte más importante del mundo. El mencionado estudio detectó que los circuitos cerebrales que se activan en los hinchas de la redonda son los mismos que aparecen en los enamorados.
Canallas y leprosos tienen, precisamente, un enamoramiento intenso por los colores de las instituciones y lo demuestran. También la puja eterna entre ambos empuja y anima a buscar ser mejor que el otro, el que más gente lleva, el que acompaña más allá de los magros resultados y alienta y grita a pesar de una dolorosa derrota.
En Ñuls el banderazo sigue sorprendiendo por la cantidad de gente que convoca año tras año despertando deslumbramiento en algo que muchos no le encuentran explicación. Y en Central la bandera que cubre todo el Gigante de Arroyito se convirtió en una de las más grandes del mundo y lleva a la fascinación.
El hincha argentino es diferente a todos. Lo demostró una vez más en el Mundial Qatar 2022 y esa pasión mostrada recorrió el mundo habilitando una admiración notable. Y, quizás, uno de los orígenes puede estar tranquilamente en Rosario, la ciudad de la pasión. Los números oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) así lo demuestran. Boca encabeza la tabla de posiciones de espectadores, pero detrás a escasos boletos aparecen Newell’s y Central con 35.000 y 34.568 hinchas, respectivamente. Los que menos convocaron fueron Arsenal, 3.200, y Barracas Central, 3.300.
Central y Newell’s, Newell’s y Central impusieron su frenesí con el acompañamiento a sus equipos a lo largo de la temporada ratificando una vez más porqué Rosario es la cuna de la pasión.