Jueves, 02 noviembre 2023
La UTA y los empresarios sellaron ayer el acuerdo. La suba anual de los sueldos se acerca al 160%. Se recalientan los costos de la tarifa, que podría llegar a $420
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte del interior acordaron ayer un 34% adicional de suba salarial para el último trimestre del año, lo que lleva el acuerdo anual en torno al 160%. El gobierno nacional se comprometió a sumar 7.500 millones en subsidios para financiar cerca de la mitad del incremento y ahora resta que las provincias hagan un aporte similar y un complemento los municipios. La cámara que agrupa a los dueños de colectivos estimó que el boleto fuera de Buenos Aires debería estar en $420.
La cuestión tarifaria volverá a estar en el centro de la agenda en Rosario durante el mes que acaba de comenzar. Ocurre que en noviembre el Ejecutivo tiene facultades para incrementar el boleto a través de un decreto en base al estudio de costos del Ente de la Movilidad sin pasar por el debate político del Concejo.
Ayer debutó en la ciudad de Santa Fe la nueva tarifa de $220 fijada por la Intendencia. Junto a la ciudad de Córdoba y a la capital provincial, Rosario viene acordando la denominada tarifa federal en el marco de los reclamos de mayor equidad en el reparto de subsidios federales al sistema, que hasta ahora viene siendo de casi 90 por ciento a favor del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
En Rosario, el boleto cuesta $185 desde el 2 de octubre pasado a raíz de un decreto que firmó la Intendencia en septiembre en base al estudio de costos de agosto que dio un valor real de $306. Ese relevamiento casi no consignó el impacto en precios de la devaluación pos elecciones primarias y la inflación mensual de dos dígitos de los últimos meses.
A finales de octubre se había acordado la revisión salarial de los choferes del Amba. Ayer le tocó el turno a los del interior. A través de una reunión paritaria virtual se firmó un acta de entendimiento para actualizar los sueldos en la última etapa del año.
El acta establece que el salario básico de octubre quedó en $452.480; el de noviembre llega a $497.728; y en el mes de diciembre se ubicará en $537.546. Además, se acordaron incrementos proporcionales en viáticos, lo que eleva el sueldo de bolsillo a 514 mil en octubre, 566 mil en noviembre y 611 mil en diciembre.
En total, la actualización para el último trimestre del año llega al 34 por ciento. Y acumula para todo el año un alza en torno al 160 por ciento, en sintonía con las proyecciones de la mayoría de las consultoras respecto a la inflación total anual.
En el acta paritaria firmada ayer, el gobierno federal se comprometió a aportar unos 7.500 millones de pesos adicionales en concepto de subsidio para todo el interior del país en lo que resta del año. Los primeros 2.500 millones se girarán el mes que acaba de comenzar. Y los restantes 5.000 millones en diciembre para descomprimir la tensión para el pago del medio aguinaldo.
“El costo salarial para todas las empresas de transporte del interior del acuerdo que se firmó en paritarias es de unos 18 mil millones. Nación se comprometió a transferir unos 7.500. Resta que las provincias hagan un aporte similar y en menor medida los municipios para poder afrontarlo sin dificultades”, planteó a La Capital el titular de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), el santafesino Gerardo Ingaramo.
El empresario admitió que “con el aporte nacional en parte se descomprime el conflicto salarial con el gremio para el último trimestre del año, pero todavía falta que las provincias hagan su aporte y también los municipios. Es un paso adelante en un contexto inflacionario muy complicado”.
Ingaramo advirtió que el acuerdo salarial sumado al constante aumento de insumos y de todas las variables del sistema recalienta la tarifa: “En la ciudad de Santa Fe acaba de subir el boleto a $220 en base a un estudio de costos que se hizo hace unos meses y que había arrojado un valor real de $309. Hoy esa cifra, tras la devaluación y con la inflación acumulada superior al 30 por ciento, nos da un boleto real en torno a los $420”.
El titular de Fatap alertó que “la falta de actualización en tiempo y forma de la tarifa por razones políticas después impacta en la calidad del servicio. Y eso es lo que termina notando el pasajero cada vez que se sube a una de nuestras unidades”.
Ingaramo fue más allá: “Hay mucha incertidumbre en el sector porque hay variables que dependen del resultado de las elecciones nacionales. Nadie sabe que va a pasar desde el 11 de diciembre y que ocurrirá con la política de subsidios al transporte”.
Problemas con el gasoil subsidiado
Por otro lado, el dirigente advirtió que las empresas del sector en el interior tienen cada vez más dificultades para acceder a un precio diferencial de gasoil.
“Hoy (por este miércoles) subió cerca de un 10 por ciento el precio del litro y algunas estaciones de servicio nos están suministrando a un valor que va de los 440 a los 500 pesos”, precisó a este diario.
El empresario remarcó que meses atrás el sector accedía a un valor diferencial de un 20 por ciento debajo del precio convencional por ser gran consumidor y por tratarse de un servicio público. “Ahora estamos pagando cada vez más y eso complica la estructura de costos”, planteó.
En ese marco reclamaron a las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación que adopten medidas para garantizar un valor por debajo del mercado para el transporte del interior.