Martes, 26 de noviembre 2024
Todos los pronósticos que hicieron los operadores turísticos uruguayos sobre el crecimiento de visitantes argentinos se están cumpliendo. El país vecino ofrece una serie de incentivos.
La señal se había producido en septiembre cuando los operadores turísticos de Uruguay comenzaron a intuir que la próxima temporada sería un éxito por la llegada de argentinos en grandes cantidades.
La suba en pesos de los costos internos para el turismo interno en la Argentina, con un dólar “blue” que bajó de $1.500 a $1.130 en tres meses, hace que sea más atractivo viajar al exterior, y destinos como Punta del Este son codiciados.
Hace dos meses, desde ese balneario internacional, reconocían la buena expectativa que había por el cambio de clima económico.
“Ya está por comenzar la primavera y la mirada empieza a estar puesta en la próxima temporada de verano, para la cual hay buenas expectativas. Hemos tenido un año aceptable, tratando de diversificar la oferta y que Punta del Este y Maldonado no sea un destino sólo de sol y playa de diciembre, enero y febrero. Sin lugar a dudas, la temporada de verano es muy importante para nosotros y esperamos que este año sea mejor que la temporada anterior. Especialmente por la paridad cambiaria que hoy tenemos con la Argentina, a diferencia de la temporada anterior. Más allá de que todavía la situación argentina es difícil”, dijo a MDZ el Director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure.
En los últimos días, el funcionario remarcó la mejora de competitividad de Uruguay frente a la Argentina en materia de precios y estimó que, por esta situación, este verano se recuperaría el flujo de turistas argentinos que se había perdido en los últimos años.
“Apuntamos a recuperar ese público en cantidad y en calidad del gasto, que es tan importante para nosotros” dijo Laventure a medios orientales.
Desde el sector privado daban otros indicios de las buenas perspectivas para esta temporada
El Director de Relaciones Institucionales & Ventas del Hotel Enjoy de Punta del Este, Javier Azcurra, había adelantado a MDZ un dato que confirmaba esa presunción: el hotel ya tenía todas las plazas ocupadas para los días que van del 27 de diciembre al 5 de enero.
“Para la fecha de fin de año, normalmente tenemos un alto nivel de ocupación. Lo que estamos notando es una mayor predisposición a confirmar las reservas. A lo largo de todo este año tuvimos mayor presencia de público argentino. Hubo un crecimiento importante durante el invierno. La demanda de este año fue mayor a la del año pasado y también a la del anterior. Esto anticipa una buena temporada de verano”, explicó a MDZ.
También desde el sector inmobiliario vaticinaban una recuperación.
«Estamos teniendo muchas consultas, por ejemplo, para la primera quincena del 2025. Están por arriba de las que teníamos el año pasado a esta altura. No cabe duda de que vamos a tener una temporada mejor con los argentinos”, dijo hace dos meses a MDZ el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, Javier Sena
Todos esos pronósticos se están cumpliendo y hoy todos los sectores reconocen que esta temporada estará entre las mejores para Uruguay en cuanto al arribo de turistas argentinos.
Así lo confirmó a MDZ Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo de Uruguay.
“Esperamos un incremento importante de turistas argentinos, pues la diferencia de precios se ha acotado mucho y además, desde el 15 de noviembre hasta el 30 de abril, rige la exoneración del IVA en gastronomía a todos los turistas que paguen con tarjetas de crédito o débito emitidas fuera de Uruguay”, señaló.
“La Hotelería, por otra parte, para los extranjeros está exenta de IVA todo el año. O sea, turistas extranjeros no pagan IVA en Uruguay ni en hotelería ni en gastronomía hasta el 30 de abril del 2025”, agregó.
“Si sumamos la mejoría del tipo de cambio argentino frente al dólar, el acercamiento de los precios más los incentivos que estamos dando desde el Gobierno se tendría que dar la lógica de un aumento en el número de visitantes argentinos”, explicó Monzeglio a MDZ.
De acuerdo a un estudio reciente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), la mayoría de los turistas que visitan Uruguay provienen de Argentina, representando el 65% del total, seguidos por turistas de Brasil (16%) y Europa (6%).