Lunes, 28 noviembre 2022
Así lo denunciaron concejales ante autoridades del Ministerio de Seguridad. Piden celeridad para regular esta actividad
Zonas comerciales donde llegar con el auto es un riesgo ante el avance de los trapitos, hospitales públicos asediados por cuidacoches y sectores con estacionamiento medido “administrados” por una especie de Estado paralelo son algunas de las situaciones que se pusieron en evidencia en una reunión entre concejales y autoridades del Ministerio de Seguridad santafesino.
Un tema urticante para sectores medios y una actividad que pobló muchas calles con la expansión de la crisis económica.
Para el secretario de Seguridad Pública santafesino, Claudio Brilloni, “se necesita una herramienta legal que permita ser más expeditivos y más prácticos para hacer sentir la presencia del Estado, a través de una norma dictada por el Concejo Municipal”.
El funcionario no esquivó la injerencia de los barrabravas en esta actividad y ubicó en el ránking a los de Newell’s y luego a los de Central.
El mapa de la actividad de los cuidacoches quedó delineado tras la reunión que los integrantes de la comisión de Control del Concejo mantuvieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia (representada por Priscilla Villalobos), en el marco de una nueva mesa de trabajo.
De movida se propuso un operativo conjunto con la Dirección de Tránsito municipal, a raíz de los reiterados reclamos sobre cuidacoches en la zona de avenida Belgrano, Rioja y Córdoba. Particularmente de feriantes en el momento de armado y desarmado de las ferias.
Fue la propia funcionaria quien hizo referencia a otro reclamo respecto a los trapitos en la zona del Hospital Provincial del Centenario, en Urquiza y avenida Francia, donde se efectuaron operativos permanentes de control.
Cabe recordar que en los operativos en torno al parque Independencia con el recital de La Renga hubo 9 detenidos. Villalobos recordó que las tareas de coordinación con el Ejecutivo empezaron el año pasado en el Paseo Pellegrini y contrapuso el balance positivo del último show con lo ocurrido por semifinales de Copa Argentina entre Talleres y Banfield en el Coloso del Parque.
A su turno, el concejal macrista Carlos Cardozo recordó que en el recital de Tini los históricos cuidacoches fueron echados por los barras. Pero la preocupación sigue latente. La concejala oficialista Nadia Amalevi pidió más presencia policial en las ferias especiales con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en la plaza Pringles.
Y Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, preguntó sobre los controles previstos con motivo de las fiestas en calle San Luis. El presidente de la comisión, Lisandro Cavatorta, aludió al pedido de comerciantes de avenida San Martín, de calle Ayacucho, de Empalme Graneros, entre otros paseos comerciales barriales, de presencia policial en las fiestas navideñas.
Cardozo volvió sobre la problemática de los cuidacoches. “Los comerciantes de Tiro Suizo están preocupados, especialmente entre las 10 y las 12 y las 17 y 19 ó 19.30, donde o no van clientes o tratan de evitar ir en autos porque hay situaciones muy violentas”.
Concesionado, pero tomado
El concejal de Juntos por el Cambio hizo su propio mapa de los trapitos en la ciudad.
“Más allá de las ordenanzas en debate sobre regulación de cuidacoches, tenemos dos proyectos de prohibición en la zona de estacionamiento medido”, adelantó para identificar sectores que están concesionados a un privado, pero que fueron tomados por particulares que piden dinero a los automovilistas. “Están tomadas por ejemplo pasaje Simeoni en la plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán) en donde personas muy violentas piden dinero; luego la zona de Catamarca entre Sarmiento y San Martín. También la zona de Presidente Roca entre Rioja y San Luis, donde hay un lavadero a cielo abierto de trapitos y reservan lugares en los boxes concesionados”, indicó.
Dijo que “en el centro comercial de Tiro Suizo, el 90 por ciento de las personas que están ahí son violentas y maltratan a comerciantes y clientes. Pero en Echesortu la convivencia es distinta. Hay otras experiencias y Colectividades y La Florida son válidas como antecedente. Y luego la fortaleza de los últimos operativos”, señaló.
Voz oficial
El secretario de Seguridad Pública santafesino hizo una profunda lectura de la problemática ante este diario. “Los trapitos han aumentado en toda la provincia, Evidentemente los problemas económicos y la falta de empleo han calado profundo en los sectores más vulnerables y salen a la calle a rebuscársela cómo pueden. Esto es lo más profundo y fundamental. Están quienes piden para llenar la olla del día y los extorsionadores seriales vinculados a los barrabrava del fútbol. En la pole position están Newell’s en primer lugar, le sigue Central, Colón y Unión. Pero Newell’s está claramente a la cabeza por el escenario geográfico que ofrece el parque Independencia”, indicó.
Más de lleno en las soluciones, el funcionario indicó que se trata de un problema de difícil solución ya que el público no quiere denunciar en la policía y perderse el partido de fútbol o un espectáculo. “La solución es multiagencial, ni exclusivamente del municipio. Hay que trabajar mucho desde Desarrollo Social, pero claramente desde el Ministerio de Seguridad necesitamos una herramienta legal que nos permita ser más expeditivos y más prácticos, para hacer sentir la presencia del Estado a través de una norma que expida el Concejo”, detalló.
Llegan más camionetas, motos y bicicletas
Si no hay cambios de último momento, este viernes las autoridades de la plana mayor de la Unidad Regional II, junto a autoridades del Ministerio de Seguridad santafesino, participarán del acto de entrega de nuevos vehículos para reforzar la flota policial en la ciudad. Los vehículos que se sumarán este 2 de diciembre serán 20 camionetas, 15 motos y 7 bicicletas.
En tanto, hay expectativa por un refuerzo a las filas policiales, ya que el 15 de diciembre egresarán del Instituto de Seguridad Pública (Isep) unos 1.300 policías que se sumarían en breve al accionar de la fuerza en Rosario.
Extraoficialmente se piensa en destinar la gran mayoría de estos nuevos uniformados a la policía comunitaria y preventiva, con tareas en Rosario.
Sin batería
El miércoles pasado en una reunión entre concejales y funcionarios del Ministerio de Seguridad se confirmó que el móvil eléctrico que recorría las peatonales Córdoba y San Martín no está funcionando por un problema de la batería. Así lo admitieron responsables del área, pero remarcaron que la ausencia del vistoso vehículo “fue suplantado con la presencia de caminantes”.