• 15:51

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Los analistas consultados por el BCRA creen que la inflación fue mayor

Miercoles, 16 agosto 2023

La publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado mostró que los analistas tienen una visión pesimista sobre la evolución de los precios.

El Banco Central publicó, por primera vez después de darse a conocer el IPC oficial, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). El informe difunde los resultados del trabajo realizado entre los días 27 y 31 de julio de 2023, por lo que claramente marcan la distancia que hay entre la expectativa, siempre menos rigurosa que el dato duro, y la realidad marcada por la estadística del Indec. 

No obstante, cabe remarcar que los 37 analistas participantes volvieron a pronosticar una inflación mayor, lo que pone el foco sobre la característica de las expectativas. En esta oportunidad, la mediana de las estimaciones vaticinaban una inflación de 7% mensual, 0,7 puntos porcentuales superior al 6,3% oficial.

LA REMARCACIÓN DE PRECIOS ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA. NA

Además, la estimación del 7,9% para el mes de agosto, tampoco toma en cuenta los sucesos posteriores a la elección PASO, con una devaluación anunciada por el gobierno del 22% y una corrida contra el peso que llevó el dólar paralelo a $730 desde los $605 del viernes anterior. Por supuesto, que la expectativa para el tipo de cambio nominal de $286,1 por dólar para agosto ya no se cumplirá.

Por lo demás, los analistas creen que las exportaciones en 2023 llegarán a US$ 69.366 millones y las importaciones serán de US$ 71.657 millones. Así, los y las participantes del REM contemplan, para el año 2023, una caída de 21,6% en el valor de las exportaciones y de 12,1% para las importaciones. Claro que estos pronósticos se realizaron antes de cambiaran los precios relativos del tipo de cambio que podrían incentivar las exportaciones y desinflar las importaciones.

Finalmente, la proyección del déficit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizaron los participantes del REM se ubicó en $ 4.144 miles de millones para 2023 y en $ 3.050 miles de millones para 2024.