• 00:56

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Los alquileres aumentaron hasta un 40%: los números que se manejan por barrio

Miercoles, 02 noviembre 2022

El informe de octubre del Colegio de Corredores Inmobiliarios remarca que en Funes y Roldán casi no hay casas para alquilar como residencias permanentes

¿Cuánto subieron los alquileres desde principio de año hasta octubre? ¿Qué números se manejan en zona sur, zona norte, Funes y Roldán? Quien quiera tener respuestas puede leer el relevamiento realizado a los matriculados del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR) desde el 24 al 26 de octubre de este año. El trabajo arroja como dato clave que hubo una suba promedio de hasta 40%, con diez puntos aún debajo de la inflación. Y precisa que en Funes y Roldán prácticamente no hay casas para alquilar como residencias permanentes.

Entre otros datos, se da el valor promedio ofertado de un alquiler según cantidad de dormitorios en el área central de la ciudad. Se trata de departamentos de entre 10 y 20 años de antigüedad, ubicados en el radio conformado entre 27 de Febrero, Ovidio Lagos y el río, de calidad media de construcción y sin cochera ni amenidades.

El monoambiente de 30 m2 que en mayo costaba en promedio 23.829 pesos hoy vale 33.077 pesos, el departamento de un dormitorio de 40m2 que se alquilaba por 33.085 pesos hoy subió a 45.383 pesos, el de dos dormitorios de 60 m2 por el que se pagaban 46.505 pesos mensuales hoy cuesta 63.427 pesos y el de tres dormitorios de 80 m2, que costaba 61.851 pesos hoy sale 84.314. Una suba promedio de hasta 40%, con diez puntos aún debajo de la inflación.

Lo confirmó, en diálogo con Lt8, el encargado del sector estadístico del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Alejandro Bassini.

La puesta a punto del cuestionario junto al procesamiento de los datos y el análisis de los resultados estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Respondieron la encuesta 292 matriculados de la 2.ª Circunscripción. El 70% son de Rosario y el resto se reparte entre profesionales de Villa Constitución, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Casilda y San Lorenzo.

En el informe se relevó un total de 33.633 contratos de administraciones. El 86% fueron de viviendas (casas y departamentos) y el 14% restante de inmuebles comerciales (locales, oficinas, galpones, depósitos y establecimientos industriales).

Zonas baratas y zonas caras

Otro dato interesante que arroja el trabajo es que el valor más bajo ofrecido para alquilar se encontró en la zona sur con un valor promedio de 54.912 pesos. Mientras que el más alto se registró en Fisherton con un promedio estimado de 88.616 pesos.

Las zonas de Alberdi y Echesortu vuelven a quedar con valores intermedios de 72.224 pesos y 67.686 pesos, respectivamente.

En relación con mayo, Fisherton fue el que mostró el mayor incremento del valor ofertado en el alquiler, alcanzando el 47%, encontrándose por detrás, zona sur, Echesortu y zona norte, que lo hicieron en un 29%, 28% y 25%, respectivamente.

Y en cuanto al valor al que ofertarían en alquiler una casa de dos dormitorios de las características antes mencionadas en las localidades de Funes y Roldán, en promedio ascienden a 85.575 y 71.937 pesos respectivamente. En relación con lo relevado en mayo de 2022, estos valores mostraron un incremento del 33% y 32%, respectivamente.

Aunque Bassini aseguró que las posibilidades de alquilar en Funes y Roldán son casi «nulas».

¿Y la venta?

Las ventas bajaron y así lo establece otro segmento del relevamiento. En relación con la cantidad de inmuebles destinados a la venta, el informe de los corredores encuestados declaran tener casi 14 mil viviendas con ese destino. Además, tienen 4.200 terrenos y cerca de 1.400 inmuebles comerciales (locales comerciales, oficinas, galpones, depósitos y establecimientos industriales).

Pero el 40% de los encuestados expresó que concretaron menos operaciones que en el semestre anterior, el 35% la misma cantidad, mientras que solo el 25% registró un aumento en las operaciones.