• 22:51

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Lluvia de estrellas esta noche de viernes, en realidad escombros que el cometa Halley deja a su paso

Viernes, 21 octubre 2022

Alrededor de 20 por hora, en dirección a Las Tres Marías, siempre que haya cielo limpio y baja contaminación lumínica. Son fragmentos que se incineran al entrar en contacto con la atmósfera

Como lluvia de estrellas Oriónidas se conoce el evento astronómico que se sucede todos los años y tiene su pico en estos días, por lo que bien ubicado, podrá verse en la noche de este viernes mirando hacia el noroeste, en dirección a las conocidas Tres Marías. No son estrellas, sino escombros que el cometa Halley deja a su paso y que ingresarán a la atmósfera terrestre brillando al desintegrarse por el roce con los gases a una velocidad de 60 kilómetros por segundo.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra entra en contacto con grandes acumulaciones de polvo y fragmentos de cometas o asteroides.

Las Oriónidas ingresan a la atmósfera desde el 26 de septiembre al 22 de noviembre. Sin embargo, su máximo periodo de actividad se produce en la noche del 20 al 21 y del 21 al 22 de octubre, especialmente en la madrugada.

Los cálculos indican que, con cielo despejado y baja contaminación lumínica urbana, podrán verse entre 15 y 50 fragmentos desintegrándose por hora.

El nombre de Oriónidas es por la dirección hacia la constelación homónima donde hay que mirar para observar el fenómeno, junto a Orión, Géminis, el Unicornio y el Can Menor.

No es fácil la visión. Además de un cielo “limpio” y una zona alejada de las luces de la ciudad, hay que darse unos minutos para acomodar la vista al paisaje nocturno.

El cometa Halley, cuyos desprendimientos permitirán el espectáculo de la singular lluvia, pasó por última vez cerca de la Tierra, a una distancia que permitió observarlo a simple vista, en 1986 y la próxima oportunidad será recién en 2060.