Jueves, 16 de enero de 2025
-
El entrenador de la Selección Argentina bajó una consigna clara: para ser convocado, hay que mantenerse en actividad.
-
Por eso, muchos jugadores que estaban en Europa volvieron en busca de minutos.
-
River, Boca y Racing, entre otros, se vieron beneficiados.
El dólar barato explica una parte de la revolución que se está produciendo en el mercado de pases de Argentina, especialmente por las apuestas de River y de Boca, que podrían gastar alrededor de 50 millones de dólares para reforzar sus planteles de cara al 2025 que seduce con el Mundial de Clubes. Otro factor determinante es la presencia de Marcelo Gallardo y de Juan Román Riquelme, quienes se ponen al frente de las negociaciones para convencer a los futbolistas de elite. Pero oculto, involuntario e impensado, existe otro personaje que es fundamental para el arribo de estrellas a la Liga Profesional: Lionel Scaloni, el papá de la Scaloneta.
¿Por qué Scaloni es importante para la llegada de figuras a Argentina? Porque a fines de año pasado mandó un mensaje público que se metió en lo profundo del vestuario de la Scaloneta. «Necesitamos que los jugadores jueguen en sus clubes», avisó el nacido en Pujato, un poco preocupado por la falta de rodaje de algunos futbolistas.
“Necesitamos que los jugadores jueguen. Estos seis partidos fueron muy seguidos y optamos por seguir con la base de la Copa América. Pero a partir de ahora necesitamos que todos jueguen y a partir de ahí decidir del nivel de cada uno, como siempre hemos hecho. Esta vez optamos por seguir trayendo a algunos para darle la derecha. Sigue estando en nuestro plan seguir viendo jugadores”, fue la sentencia de Scaloni en noviembre.
Scaloni en la Bombonera, en el último partido de la Selección en 2024: 1-0 sobre Perú. (Marcelo Carroll)
Entonces, desde los dichos de Scaloni se puede entender también este arribo masivo de futbolistas con edad para seguir en Europa. Los primeros en dar el paso fueron Germán Pezzella (33), habitual suplente en Fiorentina, y Marcos Acuña (33), con poco rodaje en Sevilla por las reiteradas lesiones. Tanto el zaguero como el lateral izquierdo siguieron siendo convocados por el entrenador de la Selección. Otros que se sumaron a River con algo de expectativas de Selección fueron Fabricio Bustos (28) y Maximiliano Meza (32).
Ahora, los que pegaron la vuelta a River fueron Lucas Martínez Quarta (28), que alternaba en Fiorentina, y Gonzalo Montiel (28), suplente en Sevilla. Y este miércoles se conoció la noticia de que el elenco de Núñez averiguó condiciones por Guido Rodríguez (30), con poca acción en West Ham de la Premier League y que fue perdiendo lugar en la Scaloneta. ¿Gallardo puede convencer a otro campeón del mundo en Qatar? Y más: ¿Sebastián Driussi (28) tendrá esperanzas de ser citado en caso de romperla en el país?
En Boca, en tanto, sueñan con Leandro Paredes (30), el mediocampista que no termina de imponerse en Roma. Riquelme ya elevó una oferta al elenco italiano, que también tendría otra -mucho más suculenta- del fútbol árabe. Además, es posible que Alan Velasco (22) y que Rodrigo Battaglia (32) hayan hecho fuerza para llegar a Boca para estar en el radar de Scaloni. Lo mismo que está haciendo en estos momentos el arquero Agustín Marchesín (36).
Además, existen otros clubes que contrataron jugadores que podrían estar en la consideración de la Scaloneta: en Estudiantes firmaron Lucas Alario (32) y Cristian Medina (22), mientras que Racing repatrió a Matías Zaracho (26).
«A la Selección no le afecta ni para bien ni para mal la cantidad de equipos en el torneo argentino. Por ahora no se da la situación de convocar jugadores del fútbol local por decisión mía, no por el formato. No es mi terreno hablar de esto. No soy el indicado para decir si está bien o mal. No haría bien meterme en estos temas», explicó Scaloni en diciembre pasado.
Posiblemente, el mercado de pases actual pase a la historia como el mejor y como el más caro. Y Lionel Scaloni, de manera involuntaria, quedará como uno de los grandes responsables de los muchos e impensados movimientos.