Martes, 02 de Enero 2024
Este martes o miércoles se terminan de definir las comisiones en Diputados, en medio de negociaciones políticas que demoran el trámite.
El Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) tiene previsto avanzar con la conformación de las comisiones para tratar la Ley Ómnibus en el Congreso, pero no termina de pisar el acelerador. Este martes a última hora o el miércoles se prevé que terminen de integrar al menos cuatro comisiones que serán claves para el debate.
Si bien trascendieron los nombres de algunas presidencias, al cierre de esta nota distintos bloques opositores definían los nombres de los diputados que iban a pasarle a la presidencia de la cámara baja. Martín Menem es el encargado de oficializarlo con la firma de decreto parlamentario.
Se espera que José Luis Espert (Avanza Libertad) quede a cargo de la comisión de Presupuesto y Hacienda, por donde pasaría esta ley con más de 600 artículos. Esta comisión analiza todo lo vinculado a temas impositivos que afecten las cuentas públicas. En tanto, Fernando Iglesias (PRO) quedaría a cargo de Relaciones Exteriores.
Estos dos diputados no forman parte de LLA. Sin embargo, el oficialismo los cuenta como aliados propios, como parte de un «grupo de bloques» que le permite quedarse con más presidencias de comisión de la que le correspondería si sólo mantuviera a los 38 que están dentro del bloque. Si sólo se toman los bloques, Unión por la Patria (UP) tendría una amplia mayoría ya que es el que tiene más bancas: cuenta con 102.
Esto pone en un nuevo brete al PRO, ya que la llegada de Iglesias a una comisión clave para el Gobierno los deja pegados a la suerte de la administración libertaria. Más aún, al tener en cuenta que la expresidenta del partido PRO es la ministra de Seguridad. En paralelo, sus exsocios de Cambiemos convocaron a un grupo de schiarettistas, socialistas y PJ no K para armar un nuevo espacio, llamado «Hacemos Coalición Federal», con Miguel Ángel Pichetto a la cabeza.
Las dos presidencias de comisión que LLA se quedaría para los propios son Asuntos Constitucionales con Nicolás Mayoraz y Legislación General con Gabriel Bornoroni. En principio estas serían las cuatro que trataría en un plenario la Ley Ómnibus, aunque todavía no se sabe cuándo será.
El Senado avanza y quiere sancionar la primera ley
En paralelo, el Senado finalmente incorporó a los legisladores del kirchnerismo a las comisiones. En el entorno de la titular de la cámara alta, Victoria Villarruel, indicaron que el peronismo «no mandaba sus miembros» y que «por eso primero se conoció el decreto sin ellos y después se firmó otro para sumarlos».
Este miércoles se pondrán en marcha un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia para tratar el proyecto de Boleta Única de Papel. Esta iniciativa tiene media sanción y puede convertirse en la primera ley que el Congreso sancione durante el Gobierno de Javier Milei.
A primera vista hay una clara mayoría en el Senado que está dispuesta a avanzar con este tema que en junio de 2022 consiguió 132 votos de la Cámara de Diputados. Tanto LLA, como el PRO, la UCR y el peronismo no K están dispuestos a avanzar. Podrían dictaminar mañana mismo y convocar a una sesión especial para la semana que viene. El tema está incluido en el temario para tratar en el período extraordinario.
Sin embargo, ni los radicales ni los senadores que responden a sus gobernadores están dispuestos a regalarles sus votos al Gobierno sin antes negociar con el oficialismo. En esa diatriba se encuentra el Senado para avanzar con su primera ley.