• 16:23

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Ley de Nietos: el Gobierno de España extendió el plazo para que los argentinos puedan tramitar la ciudadanía española

Martes, 09 julio 2024

  • Prorrogó hoy los alcances de la Ley de Memoria Democrática.
  • Hasta el 25 de octubre del año próximo se podrán presentar las solicitudes.

España prorrogó este 9 de julio los alcances de la Ley de Memoria Democrática, también conocida como «Ley de Nietos», que amplió las posibilidades de los argentinos descendientes de españoles, tanto hijos como nietos, de tramitar la nacionalidad de ese país.

Actualmente es una de las opciones más requeridas por quienes buscan emigrar a Europa de manera legal. El plazo para tramitarla por esta vía originalmente vencía el 24 de octubre de este año. Se extendió un año más.

«Con gran alegría y profunda gratitud, se informa que el Gobierno de España ha decidido prorrogar la Ley de Memoria Democrática, específicamente su disposición adicional octava, hasta octubre de 2025. Esta medida, que extiende el plazo de presentación de solicitudes de nacionalidad española, subraya el compromiso del Gobierno español con el reconocimiento del valioso legado de los descendientes de españoles en el extranjero», dice a Clarín Juan Manuel de hoz Usubiaga, vocero Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU).

Esta prórroga, consideran, es un gesto que «beneficiará a todos los nietos de españoles, sin distinción de género, permitiéndoles acceder a la nacionalidad española».

Además, como detallan, se establece que sus hijos, independientemente de su edad, también podrán beneficiarse de esta ley durante el plazo extendido.

«Este acto de generosidad y reconocimiento no solo honra la memoria de nuestros antepasados, sino que también abre un mundo de oportunidades para cientos de miles de descendientes de españoles en Argentina y en todo el mundo», siguen.

El Consulado General de España en Buenos Aires es el que atiende a la mayor colectividad de ese país en el mundo: unos 338.000 ciudadanos españoles. En los cinco consulados de Argentina, el de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Bahía Blanca, la cifra asciende a medio millón.

Desde que la Ley de Nietos y, en concreto, la disposición adicional octava, entrara en vigor, el 19 de octubre de 2022, se concedieron cerca de 200.000 citas a descendientes de españoles sólo en el consulado porteño. A la vez, 70.000 personas presentaron su carpeta y ya se inscribió a unos 12.000 «nuevos» españoles.

Según el Balance de la Actividad Consular, desde el 21 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, se recibieron 226.354 solicitudes de amparo enmarcadas en esta ley y se aprobaron 110.540 expedientes, además de concretarse 69.421 inscripciones de nacimiento.

Obtener la nacionalidad española permite vivir, estudiar y trabajar no solo en España, sino en cualquier país de la Unión Europea. También permite ingresar a los Estados Unidos sin necesidad de una visa.

Además de la residencia, otorga acceso al sistema educativo local, trabajos dentro de la Comunidad Europea y el libre tránsito. Esto se traduce a que la persona pasa a tener acceso a los mismos derechos que alguien nacido en territorio español.

El Consulado de España en Buenos Aires anuncia mensualmente la apertura de nuevos turnos para que los interesados en obtener la ciudadanía española puedan gestionarla. Lo hace a través de su cuenta en Twitter, @CGEspBsAires.

El motivo de la prórroga

«Lo que arrojan estos datos de solicitudes es que se están recibiendo mucho más volumen de las que se han podido inscribir hasta la fecha. Los recursos son limitados, y el personal también», según fuentes del Ministerio de Asuntos exteriores español. Sin embargo, desde el Consulado afirmaron que la prioridad que se han marcado es recibir el mayor número de expedientes, que nadie se quede fuera dentro de los plazos que establece la Ley»,

La agrupación de descendientes que celebra la medida luchó durante 12 años por una ley de reconocimiento como la que rige hoy.

El propio ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, confirmó la ampliación del plazo un año más, hasta el máximo de los tres que permite la norma.

«La absoluta prioridad –dijo Torres– es que todo el mundo vaya a poder presentar la documentación necesaria para acceder a la nacionalidad. Para ello se ha establecido un doble turno. El Consulado empieza a recibir solicitudes a las 8 de la mañana y termina a las 8 de la tarde. Doce horas ininterrumpidas de lunes a viernes».

Esto se traduce en la posibilidad de recibir más de 460 solicitudes al día y hasta 10.000 al mes.

Ante la alta demanda de citas consulares y de resolución de otorgamientos de ciudadanía española, sumado a los trámites, como la renovación de pasaportes, de los ciudadanos argentinos que ya son españoles, desde el Consulado General aclararon que «muchas solicitudes se resolverán incluso cuando la Ley ya no esté en vigor, puesto que todos expedientes que se presenten estarán dentro de los plazos de una Ley».