Miercoles, 29 noviembre 2023
Fue una Asamblea Legislativa de media hora donde el presidente electo tuvo el protagonismo. La ovación, los aplausos y las reuniones detrás de Cámara en el Congreso.
Una vez más, el Congreso de la Nación fue el telón de fondo un cambio de época en la política argentina. Javier Milei recibió la ovación de la Asamblea Legislativa, que lo proclamó presidente electo de la Argentina, después del balotaje. Un rato antes, el libertario recibió los efusivos saludos y abrazos de dirigentes del PRO, algunos de la UCR y de los bloques provinciales, que ya miran con mejor ojo al futuro mandatario.
Milei llegó al Congreso a las 14.33. Entró por la puerta de avenida Rivadavia, la que usa cualquier diputado y se metió derecho en el recinto. Fue uno de los primeros en llegar. A partir de que se ubicó en su banca, en la última fila del hemiciclo (lugar que le fue asignado en 2021 cuando su espacio consiguió dos bancas), y una larga fila de diputados y senadores del PRO se acercó a saludarlo.
Por allí pasó la porteña Dina Rezinovsky, el cordobés Luis Juez, el salteño Carlos Zapata, el bonaerense Pablo Torello, el entrerriano Alfredo De Angeli. Mientras eso ocurría, llegó la futura vicepresidenta Victoria Villarruel que se abrazó con Javier Milei frente a las cámaras para despejar cualquier duda de un posible cortocircuito. Lo mismo hizo Carolina Píparo, que saludó a todos con mucha euforia, mientras lucía su saco fucsia.
El abrazo más esperado fue el de Cristian Ritondo con Javier Milei. El hombre de Mataderos estuvo 10 minutos rodeando al futuro presidente, entre risas y abrazos. Su estrategia es clara, mostrarse como el hombre del PRO que le va a dar gobernabilidad al futuro Gobierno para sumar fichas y ser el elegido para presidir la Cámara baja. En la misma competencia está Florencio Randazzo, que no estuvo presente en la Asamblea Legislativa.
Milei también también recibió el saludo de los legisladores que responden a los bloques de gobiernos provinciales. Estos mandatarios ya expresaron su preocupación por los fondos de coparticipación que no recibirán luego de las medidas de Sergio Massa, la eliminación de Ganancias y la devolución del IVA.
Algunos de los que estuvieron con Javier Milei en la previa fueron Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro. También, Diego Sartorio y Maurice Closs del Frente de la Concordia Misionero. Estos dos partidos apoyaron a Massa en el balotaje, y con el resultado desfavorable para el tigrense, empezaron a aceitar las comunicaciones con el libertario. También lo saludó el schiarettista Ignacio García Aresca (Córdoba Federal).