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Las dificultades de atención en la infancia muestran vínculos con el riesgo posterior de psicosis y esquizofrenia

Oct 30, 2024

Miércoles, 30 de Octubre 2024

La mayoría de los niños con dificultades de atención no desarrollarán afecciones psiquiátricas graves, como la psicosis o la esquizofrenia.

Sin embargo, un nuevo estudio encuentra que la mala capacidad de atención en la infancia, además de ciertos genes, podrían desempeñar un papel en el aumento del riesgo de estas afecciones.

Por supuesto, se necesita mucha más investigación para identificar los precursores de los síntomas psicóticos en la adolescencia o los 20 años de una persona, dijo un equipo de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Incluso si los niños tienen ciertos factores de riesgo, eso no es una garantía de enfermedad psiquiátrica en la adultez, enfatizaron.

«Si tiene esta fuerte responsabilidad basada en su genética y en la capacidad de atención temprana, no sabemos cuáles son las trayectorias a largo plazo y quiénes son las personas que van a ser más resistentes a su riesgo subyacente», explicó la autora principal del estudio , la Dra. Carrie Bearden.

«Será realmente importante observar eso cuando esos [mejores] datos estén disponibles», dijo Bearden, profesor del Instituto Semel de Salud de la UCLA y del Instituto de Investigación del Cerebro de la Salud de la UCLA.

Su equipo publicó sus hallazgos en la edición del 28 de octubre de la revista Nature Mental Health.

El estudio analizó los datos cognitivos, cerebrales y genéticos de más de 10,000 niños a los que se dio seguimiento durante un promedio de seis años, desde los 9 años hasta la adolescencia.

El equipo de Bearden buscó comparar las tasas de problemas de atención en la infancia, además de ciertos factores genéticos, con la probabilidad de que un niño experimentara psicosis en la adolescencia.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, la psicosis implica estados mentales con «cierta pérdida de contacto con la realidad. Durante un episodio de psicosis, los pensamientos y percepciones de una persona se interrumpen y pueden tener dificultades para reconocer lo que es real y lo que no lo es».

La nueva investigación encontró que los problemas de capacidad de atención en la infancia explicaban entre un 4 y un 16 por ciento de la relación entre la genética y las probabilidades de que surjan síntomas psicóticos en la adolescencia de un niño.

Según el equipo de la UCLA, los expertos han notado durante mucho tiempo la conexión entre las dificultades de atención en la infancia y la psicosis y la esquizofrenia posteriores.

Sin embargo, los nuevos datos sugieren que los problemas de atención no son la única causa.

«Si la atención explicara del todo la relación entre la predisposición genética y las experiencias similares a las psicóticas, ese porcentaje sería del 100 por ciento», anotó en un comunicado de prensa de la UCLA Health la coautora del estudio, Sarah Chang .

«Aunque hay muchos factores de riesgo para la psicosis, los mecanismos a través de los cuales operan estos factores de riesgo, sobre todo durante este periodo de riesgo del desarrollo para la psicosis, no se comprenden bien, y ahí es donde entra nuestro artículo», dijo Chang, estudiante graduado de neurociencia del Instituto Semel de Neurociencia y Conducta Humana de la UCLA Health.

Según Bearden, el objetivo de esta investigación es identificar los factores en la infancia que podrían predisponer a las personas a desarrollar futuros trastornos psicóticos y enfermedades mentales. La comprensión de esas señales tempranas podría conducir a nuevos objetivos para la terapia farmacológica u otras intervenciones que podrían ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad.

El equipo de la UCLA también espera acumular una lista de genes implicados en el desarrollo de la psicosis, una «puntuación poligénica».

«En unos años tendremos puntuaciones poligénicas mucho mejores. Eso será un gran avance», dijo Bearden.

Obtén más información sobre la psicosis en el Instituto Nacional de Salud Mental.

Por Fabian