Martes, 05 septiembre 2023
El curso de alfabetización e IA está pensado para brindar a docentes herramientas para enfrentar los nuevos escenarios digitales
Siendo una iniciativa de La Defensoría del Público y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), junto con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), el nuevo curso de «Alfabetización mediática e informacional en la era de la inteligencia artificial (IA)» está dirigido a docentes de todo el país.
A lo largo del mismo, se brindaran herramientas para desenvolverse frente al uso de estas nuevas tecnologías en el aula. Dicha capacitación será de forma virtual y durará 10 semanas, desde el 18 de septiembre hasta el 27 de noviembre, y las personas interesadas en inscribirse mediante la plataforma Nuestra Escuela.
«Acercar estos temas a las aulas es urgente y desde la Defensoría del Público, entendiendo que nuestra labor es la defensa de las audiencias que hoy están atravesadas por medios, tecnologías, plataformas e IA, consideramos clave trabajar la alfabetización mediática e informacional», reveló Sebastián Novomisky, director de Capacitación y Promoción de la Defensoría, y autor del curso, junto a Nicolás Berbardo.
Durante el desarrollo de las clases, se accederán a nuevas herramientas para enfrentar los diferentes escenarios digitales y de la sociedad de la información de la actualidad.
Las cuatro unidades del curso de sobre alfabetización e IA
• «Inteligencia artificial, algoritmos y el desafío de las tecnologías en el aula» •
«El campo de comunicación, educación en América Latina. El surgimiento de la Alfabetización Mediática e Informacional»
• «Nuevos desafíos y nuevos derechos»
• «Herramientas y propuestas para el aula»
No tratará solamente de «establecer un diagnóstico de la situación, sino también aportar una serie de conceptos y de insumos que nos permitan interpretar e intervenir en el aula».
«Venimos pensando que la IA generativa, sobre todo estos nuevos programas como ChatGPT, Bard producen textos que empiezan a circular que muchas veces tienen información errónea. O nos empezamos a encontrar con ‘desinformación sintética’, que son imágenes como la del Papa con una campera rapera que nunca existió. Entonces trabajamos la relación entre la desinformación y la IA», agregó Novomisky.
Fuente: Télam.