«Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma», posteó Manuel Adorni en su cuenta de X.
Miercoles, 02 setiembre 2024
Lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni a través de sus redes sociales. Desde 2019, el expresidente de Bolivia se encontraba en el país.
En un breve anuncio, que estuvo a cargo del vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno resolvió quitarle el estatus de refugiado político en el país al ex presidente de Bolivia Evo Morales.
El 12 de diciembre de 2019, poco después de que dejara la presidencia Mauricio Macri, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto le otorgó asilo a Morales y a cuatro ex miembros de su gobierno.
Días más tarde, ya en Argentina, el expresidente boliviano empezó los trámites formales con los que consiguió el estatus definitivo de refugiado.
Morales se encuentra actualmente en Bolivia, donde el domingo negó que haya pactado con el Gobierno de Luis Arce para cambiar al ministro de Justicia y aseguró que «nunca» hará acuerdos con el Ejecutivo, al que tildó de «narco» y acusó de corrupción.
Luego de haber renunciado a su cargo de Presidente, en medio de una fuerte crisis política y social desencadenada por un informe de la OEA, que reveló irregularidades en las elecciones generales realizadas en octubre de ese 2019, se asiló en México, luego viajó a Cuba y se dirigió a la Argentina, donde ya se encontraban sus hijos, quienes habían sido recibidos por el gobierno de Mauricio Macri (antes de finalizar su mandato), tras una gestión personal que realizó el propio Fernández.