• 22:39

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

La provincia reabre hoy las paritarias y busca frenar el conflicto con los gremios

Jueves, 01 setiembre 2022

Después de cinco semanas de reclamos, en pleno clima de protestas, la ronda de negociaciones comienza con ATE y UPCN

Cinco semanas de medidas de fuerza y conflictos generaron un escenario de reclamos muy agitado. La cantidad de paros y las movilizaciones evidenciaron en las calles el inquietante malestar colectivo que arrastran los trabajadores. Y la determinación de descontar los días de protesta elevó todavía más el grado de irritación. En ese marco de incertidumbres y necesidades, el gobierno provincial decidió comenzar una nueva mesa de negociación paritaria y fijó para hoy la convocatoria de los referentes sindicales de los empleados estatales (ATE y UPCN).

Y en el horizonte inmediato se aguardan jornadas muy complicadas, de enorme tensión, ya que los principales gremios fueron citados entre hoy y el lunes, en la capital provincial.

Según confirmaron desde el Ministerio de Trabajo, a las 11 de hoy concurrirán los representantes de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación). Este encuentro se desarrollará en Casa de Gobierno y todo indica que servirá como testeo inicial de un proceso que estará repleto de condimentos y dificultades.

Todos los otros gremios seguirán muy de cerca este primer avance del gobierno santafesino, para ver si al menos esboza la posibilidad de establecer los aumentos salariales pretendidos por los trabajadores.

Mañana fueron citados, a las 11, referentes de Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), UDA (Unión Docentes Argentinos), y Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), en la sede del Ministerio de Trabajo (Rivadavia 3045, ciudad de Santa Fe).

En tanto, para este lunes, a las 11, llamaron a Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina) y Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad), también en las instalaciones de la cartera laboral.

Envuelto en este clima enrarecido, el mes de agosto se fue con cantidades similares de jornadas de clases y de medidas de fuerza. Y, esta última semana, se multiplicaron paros y movilizaciones que sirvieron para poder interpretar la profundidad y la premura del reclamo de los distintos gremios.

Por su parte, la postura del gobierno santafesino de descontar los días de paro solo sirvió para alterar los ánimos de las protestas. Así, se reabren hoy las paritarias y la provincia intentará frenar los conflictos con los gremios.

¿Qué exigirán?

En la previa a esta importante reunión, las autoridades de ATE Rosario volvieron a destacar que irán a la negociación con una clara consigna. “Queremos un aumento, y lo queremos ya. Ningún trabajador puede quedar debajo de los índices que establece la canasta familiar”, se encargó de resaltar Lorena Almirón, referente de este gremio.

De cara a lo que puede llegar a pasar, Almirón confió que “si no acercan una propuesta concreta, que sea digna, no tenemos dudas de que el paro continuará”.

Hay mucha bronca entre las bases por los descuentos por los días de paro. Por eso necesitamos trasladarles respuestas concretas a sus situaciones. Necesitamos un aumento salarial de manera inmediata y también exigimos jubilaciones dignas. Usaremos el escenario de paritarias para plantear todo esto”, afirmó la secretaria general de ATE Rosario.

A su turno, Jorge Molina, referente de UPCN, destacó que “el gobierno provincial estuvo alrededor de tres meses sin atender ni dar respuestas a nuestros reclamos”. Y puntualizó: “Tiene que entender que hay necesidades cada vez más angustiantes entre los trabajadores. Desde mayo estamos reclamando una actualización salarial, en un país con una economía indexada que perjudica y castiga el bolsillo de los trabajadores”, señaló.

En relación al análisis de las paritarias que protagonizarán hoy, Molina expresó que “para que esto sirva y salga adelante, hace falta buena voluntad política. Si todo corre por ahí, la solución es sencilla”. Y advirtió: “Esto debería surgir de un convencimiento de las autoridades y no de la cantidad de medidas de fuerza de los trabajadores”.

Bajar la tensión

Frente a este marco de exigencias, el gobernador Omar Perotti consideró que los paros que llevaron adelante en las últimas semanas algunos sectores de los trabajadores en reclamo de un adelantamiento de la revisión paritaria “tuvieron una desmesura” y se mostró confiado en llegar a un acuerdo en las negociaciones que comenzarán hoy.

“Nos pareció que el número de días de paro, la cantidad de días de paro, frente a sueldos que son de los mejores del país, donde se cumple en tiempo y forma, han tenido una desmesura, han sido demasiados”, confió Perotti.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri,explicó que “siempre nuestras determinaciones fueron con la intención de atenuar las medidas de fuerza, pero lejos de encontrar puntos de acercamiento, se incrementaron las medidas de fuerza. Por eso tomamos la decisión de no abonar los días que no fueron trabajados en agosto. Esta seguidilla de paros complicó la ida de los chicos a la escuela, también dificultó brindar servicios para las poblaciones más vulnerables y se perdieron turnos e intervenciones médicas”, comentó el ministro.

“Nosotros entendemos la situación general, pero creemos que hubo una afectación que fue excesiva”, calificó Pusineri.