• 02:52

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

La protección de los humedales podrá conseguir media sanción en Diputados, pero difícil que “sea ley»

Oct 28, 2022 #tan medios nacionales

Viernes, 28 octubre 2022

El diputado nacional de Santa Fe Eduardo Toniolli anunció que el plenario de comisiones retomará el tratamiento de los proyectos presentados el próximo jueves, y que podría haber texto con dictamen la semana que viene. Hay poco tiempo para que, en el mejor de los casos, lo trate el Senado

Los proyectos de protección y uso sostenible del suelo en los frágiles territorios nacionales definidos como humedales naufragan desde hace una década y este año, mientras siguen los incendios en las islas del Paraná, las iniciativas no tuvieron mejor suerte. Sin embargo, el diputado nacional por Santa Fe Eduardo Toniolli (Frente de Todos), estimó que, al menos, hay chance de que una norma, consensuada, obtenga media sanción en la Cámara baja, donde desde hace un mes el tratamiento está varado en un plenario de comisiones tras la presión, desde los Estados Unidos y en medio de una gira de negocios, ejercieron los gobernadores del llamado Norte Grande.

Toniolli afirmó, consultado por LT8, que el plenario de comisiones retomará la semana que viene el debate de los varios proyectos ingresados a Diputados, y que hay chance de que un texto salga entonces con un dictamen favorable para ser tratato en el recinto. El problema es que, por los tiempos legislativos y el Mundial de Qatar en puerta, es probable que, aún con media sanción en el mejor de los casos, el Senado no alcance a tratar la norma en el actual período de sesiones ordinarias.

“El jueves que viene, a las 11 y luego de más de un mes desde el paso a cuarto intermedio del plenario de las tres comisiones intervinientes (Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura) en el tratamiento de los distintos proyectos, se dará reinicio al mismo, con invitaciones a gobernadores de las provincias agrupadas en Norte Grande y a intendentes y presidentes de comunas de toda la zona del Delta de Paraná, que también habían hecho una carta pública, pero acompañando la posibilidad de sanción de la ley”, repasó el escenario inmediato Toniolli.

Es una posibilidad, no una certeza. Es que todo indica que los gobernadores apuntan a otro bloqueo de una ley que no solo contempla el delta del Paraná sino que incluye a otros humedales como los salares de los que se extrae el litio, y regiones con explotación minera a gran escala. Las objeciones que plantearon a fines de septiembre los mandatarios de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero ya estaban zanjadas en el plenario de comisiones. Igual, pidieron ser escuchados antes de un dictamen. Traducido: estirar los tiempos. El mismo reclamo, casi en paralelo, cursó la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

Entre las iniciativas, hay una que es la que promueven colectivos ambientales de todo el país, organizaciones sociales y algunos sectores políticos. Es la que, en 2020, surgió de un consenso de más de una docena de textos y que, tras perder estado parlamentario, reingresó en mayo pasado el diputado Leonardo Grosso, titular de la comisión de Recursos Naturales.

“Creo que hay tiempo suficiente para que las comisiones den dictamen, quizás la semana que viene, y tiempo legislativo para dar, por lo menos, media sanción”, se entusiasmó Toniolli este viernes. El diputado abonó la percepción de otro lobby en la actitud de los jefes provinciales, corridos por la coyuntura y la necesidad de inversiones de incierto impacto social por parte de las transnacionales mineras con licencias de explotación en sus territorios. “El planteo de los gobernadores tuvo que ver con algunos puntos que ya habían sido respondidos en el dictamen de mayoría que estaba construyéndose, y no colisionaba con el espíritu del proyecto de ley. Era infundado, salvo que más que de un intento de incorporar alguna perspectiva, se tratara de un intento de frenar definitivamente la ley”.

El planteo de los titulares de Ejecutivos del Norte Grande, que se expresó desde Norte América, señala que “ninguna ley debe establecer definiciones y disposiciones que signifiquen la prohibición a las actividades productivas realizadas en forma sustentable que hoy generan trabajo, ingresos y oportunidades de desarrollo local a nuestras provincias”. Fue tras sostener reuniones de negocios con empresas mineras estadounidenses.