• 21:08

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

La primera ministra británica Liz Truss renunció tras permanecer solo 44 días en el poder

Jueves, 20 octubre 2022

Dimitió tras provocar una crisis política y financiera al presentar un paquete de medidas económicas que incluía recortes masivos de impuestos.

La primera ministra británica Liz Truss renunció al cabo de seis semanas tumultuosas en el poder. Su corto mandato, apenas 44 días, estuvo marcado por una crisis política y financiera que se desató tras la presentación de un paquete de medidas económicas que incluía recortes masivos de impuestos.

“Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador”, declaró Truss, que se convirtió en la jefa del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del Ejecutivo.

El anuncio, realizado por Truss en la puerta de la residencia oficial de Downing Street, sigue a la evaporación casi completa de su autoridad política tras el colapso de los mercados y el hundimiento de la libra esterlina, la renuncia de dos ministros clave y la perdida de confianza de casi todos los parlamentarios conservadores.

Truss dijo que habló con el rey Carlos III para notificarle que renunció al liderazgo del Partido Conservador. La tercera mujer en ejercer el cargo de primera ministra También precisó que un nuevo proceso de votación interna será organizado por el partido conservador de aquí al final de la próxima semana para elegir a su reemplazante.

En su discurso, Liz Truss recordó que asumió el cargo “en un momento de gran inestabilidad económica e internacional”, con “familias y las empresas que estaban preocupadas por cómo pagar sus cuentas” y “laa guerra ilegal de Putin en Ucrania que amenaza la seguridad de todo nuestro continente”.

Gran Bretaña se ha visto “frenada durante demasiado tiempo por el bajo crecimiento económico”, dijo y afirmó que fue elegida por su partido con el mandato de cambiar esta situación.

En su opinión, su gobierno “cumplió con las facturas de energía”, que se dispararon en toda Europa por la guerra, además de “establecer una visión para una economía de alto crecimiento con impuestos bajos que aprovecharía las libertades del Brexit”.

La oposición pide elecciones generales

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, pidió la convocación de elecciones generales inmediatas.

“El Partido Conservador ha demostrado que ya no tiene mandato para gobernar. Después de 12 años de fracaso conservador, el pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos”, disparó el líder opositor.

“Los Tories no pueden responder a su último caos una vez más simplemente chasqueando los dedos y eligiendo al líder sin el consentimiento del pueblo británico. No tienen mandato para someter al país a otro experimento más; Gran Bretaña no es su feudo personal“, continuó.

El líder del partido Liberal Demócrata, Ed Davey, también pidió elecciones generales. “No necesitamos que otro Primer Ministro conservador se tambalee de crisis en crisis. Necesitamos elecciones generales ahora y los Conservadores fuera del poder”, tuiteó.