Miercoles, 10 enero 2024
Mientras el Ejército trata de recuperar el control en medio de ataques de múltiples bandas criminales, Mónica Palencia apuntó al ex presidente y sus sucesores como responsables de pactar o convivir con los grupos armados
En pocas líneas:
Mónica Palencia, ministra de Gobierno de Ecuador: “El jefe de las Fuerzas Armadas difundirá las cifras oficiales de muertes”
Estados Unidos y China no atenderán al público en sus sedes diplomáticas de Ecuador mientras que Francia sugiere no viajar al país
Perú declaró en emergencia toda su frontera con Ecuador y reforzará la vigilancia militar
El fuerte resguardo del Palacio de Gobierno simboliza un Ecuador militarizado
Soldados y policías frente al Palacio Presidencial (Reuters)
La sede del Ejecutivo, situada en el centro histórico de Quito, amaneció con un fuerte resguardo militar en momentos en que el país afronta una arremetida de violencia, atribuida a grupos de delincuencia organizada, que el Gobierno ha tachado de terroristas.
Unos 700 militares y alrededor de 400 policías, segun reportes de la prensa local, resguardan la zona del centro histórico de la capital ecuatoriana, donde está también la Vicepresidencia, la Alcaldía y otros estamentos oficiales.
Quito amaneció sin el ritmo habitual por la disposición del Ministerio de Educación de realizar las actividades en modalidad virtual. El teletrabajo dispuesto para varias instituciones públicas, así como privadas, ha reducido considerablemente la circulación en ciudades que, como Quito, amanece con escaso tránsito de vehículos. También hay poco movimiento ciudadano en las estaciones del Metro de Quito, que se mantiene en funcionamiento con vigilancia policial, pero no militar, como ocurrió el martes.