• 15 de diciembre de 2024 06:47

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

La mala noticia para el país que comunicó una empresa multinacional

May 31, 2023

Miercoles, 31 mayo 2023

Los problemas de la economía argentina van en contra del clima de negocios y eso desalienta a muchas empresas. Las restricciones cambiarias y para importar se profundizan con consecuencias negativas para el país. El caso de una multinacional que comunicó una dura decisión a sus clientes

Por la falta de dólares, las dificultades para producir en la Argentina son cada vez mayores y las restricciones para importar materias primas, piezas o maquinarias le pone un techo al nivel de actividad. Esta situación genera mucha incertidumbre en las empresas y el clima para hacer negocios deja de ser atractivo.

Es por eso que, en muchos sectores, las compañías se están replanteando los planes de desarrollo. En el caso de las empresas nacionales, eso se traduce en la suspensión de proyectos o de inversiones y la reducción de la actividad.

En cambio, en el caso de empresas multinacionales la decisión puede ser drástica, como la de cesar las operaciones en la Argentina y cerrar sus fábricas.

En los últimos años se conocieron casos de varios autopartistas que dejaron el país por las malas condiciones económicas.

La asociación que agrupa a estas industrias (AFAC) publicó hace dos años un informe que señalaba que alrededor de 40 empresas habían dejado el país.

Estos fueron hechos confirmados, pero siempre hay rumores que mencionan a compañías que están analizando ese tipo de decisión y no solo en este sector.

En ese contexto, desde hace semanas hay versiones que indican que una empresa multinacional proveedora de productos químicos y plásticos para la industria autopartista estaría analizando dejar de operar en la Argentina, según fuentes de distintas empresas que mantienen relación comercial con la compañía en cuestión, tanto como clientes como proveedores. Se trata de multinacional Sabic, con sede en Arabia Saudita y una de las mayores compañías de ese país, que tiene la planta radicada en la localidad bonaerense de Tortuguitas.

Clientes autopartistas de esta empresa explicaron que “extraoficialmente” se les había informado que la filial dejaría de operar en el país y que debían buscar la provisión de productos por otra vía. Aunque la empresa no descartó seguir abasteciendo desde el exterior.

En principio, la comunicación se había realizado de manera informal a las empresas con las que operaba.

Sin embargo, hace unas semanas Sabic envió una carta a sus clientes en las que informaba que, a partir de junio, dejaría de venderle productos y recomendaban que buscaran otras fuentes de abastecimiento, según reconoció el dueño de una empresa que recibió la comunicación.

PRESSRELEASEFINDER

«La nota informa que dejarán de vender a partir de junio y que busquemos otro proveedor. No más que eso», dijo este empresario.

Entre los clientes locales de esta multinacional especulan que la empresa está buscando una salida silenciosa teniendo en cuenta el contexto social y político que se está viviendo.

Tampoco hay precisiones oficiales sobre los motivos, pero en el sector autopartistas especulan que puede estar relacionada a las dificultades con las importaciones, las restricciones cambiarias para girar dinero y la inestabilidad económica por la alta inflación.

«La nota no habla de cierre o de que se van el país. Sólo que dejan de vender. Pero el comentario que circula es que es una forma diplomática para ir desmantelando su radicación sin un impacto público», agregó el empresario.

También señaló que, de alguna forma, hubo una negociación con el Gobierno para revertir la decisión, pero que por la carta enviada no tuvo buenos resultados.

Pese al requerimiento periodístico hacia la empresa para tener su posición, la compañía no hizo comentarios.

Por Fabian