• 23:16

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

La ley de humedales se juega la última chance de ser tratada en Diputados

Miercoles, 09 noviembre 2022

Este jueves se reunirá el plenario de comisiones. Las organizaciones ponen presión por el proyecto consensuado y anticiparon que, de no darse dictamen sobre esta iniciativa, saldrán a las calles

Gentileza diario La Capital

Por Tomás Barrandeguy

La posibilidad de tener este año un debate en el Congreso por la postergada ley de humedales se jugará este jueves la última chance. El plenario de comisiones volvió a ser convocado, esta vez a las 13, para intentar dar dictamen a un proyecto de ley que regule el uso de estos territorios, que representan más de un quinto del país. Organizaciones que vienen reclamando la sanción de esta normativa anticiparon que en caso de que avance una iniciativa diferente al proyecto consensuado entre científicos, especialistas y agrupaciones, llevarán el reclamo a las calles.

La semana pasada estaba pautada la reunión conjunta de las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto. Si bien se llevó adelante, tras un cuarto intermedio que duró un mes y medio, la misma no contó con decenas de diputados de diversos espacios opositores que no se presentaron luego de que los responsables de los bloques que reúnen al PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica quisieran posponer nuevamente la reunión por cuestiones técnicas.

La primera y única reunión de las tres comisiones para tratar los proyectos de ley de humedales se dio el 22 de septiembre.

Ley de humedales: seguí en vivo el debate en comisiones de la Cámara de Diputados

Promociones y descuentos en otra edición de La Noche de las Disquerías

Atención melómanos: se viene una nueva edición de La Noche de las Disquerías

Tampoco fue de la partida el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile, quien pidió el primer cuarto intermedio que terminó derivando en la espera de seis semanas por un pedido de postergación por parte de los presidentes de los bloques mayoritarios de la Cámara de Diputados, ante la inquietud de los gobernadores del Norte Grande por el avance en la discusión de los proyectos.

Al encuentro del jueves pasado fueron invitados gobernadores y funcionarios de los gobiernos provinciales del Norte Grande (Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Salta y Jujuy) principales opositores a la sanción de la normativa, pero ninguno se presentó.

En diálogo con La Capital, Irina Farrás, de la Multisectorial Humedales, explicó: “Lo que hoy está frenando la ley son los intereses para poder explotar el litio en los salares del norte. Es el sector que, además de la Sociedad Rural, se manifestó explícitamente en contra de la ley”.

“El cuarto intermedio fue para convocar a esos sectores, que ni siquiera fueron. Muchos proyectos de explotación todavía no están en marcha y por eso están preocupados en conseguir financiamiento internacional, pintándolo como una posible transición verde. Pero lo que se explote acá no va a ser para Argentina, el sacrificio de nuestros territorios es para la transición europea”, señaló.

Regulación de usos

La posibilidad de discutir la ley en el recinto de la Cámara de Diputados llegó a una instancia definitoria esta semana, luego de que se deslizaran distintas concepciones sobre la eventual normativa: desde que expulsa a los habitantes del territorio hasta que prohíbe la actividad productiva.

Desde las organizaciones volvieron a aclarar que el único fin de la ley es regularizar las actividades que se desarrollan sobre los humedales y conocer cuántos territorios de este tipo se encuentran en el país. Por eso, también detallaron que es clave lograr una definición de humedales abarcativa.

“El 21,5% del territorio son humedales, según estimaciones. Necesitaríamos un inventario de humedales e incorporarlos al ordenamiento territorial nacional. Y uno de los puntos más importantes es la definición de humedales, porque con mínimos cambios se afectan cuestiones técnicas y se protegería mucho menos”, consideró Farrás.

“Queremos dejar en claro que el proyecto que apoyamos es el consensuado. Cualquier modificación que se haga, lo vamos a considerar una traición a la democracia. Si este jueves hay un dictamen que no sea este proyecto, vamos a salir a las calles porque vemos con temor a otros proyectos alternativos que dejarían desprotegido al territorio”, concluyó.

Proyecto consensuado o movilización

En un comunicado, desde la Multisectorial Humedales anticiparon que no aceptarán «modificaciones ni negociaciones que se dan a espaldas de la construcción participativa, que perjudican al conjunto de la población y que van en detrimento de derechos adquiridos y de los bienes comunes, que son los humedales de todo el territorio nacional».

«El mensaje es: consensuado o movilización. Si este jueves tenemos un dictamen que no representa nuestro pedido, llamamos a replicar acciones en todo el país. El mismo debe contener la letra que imprimió nuestro esfuerzo y ningún otro interés. Si vemos traicionada la representación política, estaremos en las calles exigiendo una democracia real«, finalizaron.