Martes, 02 abril 2023
«Empezó en septiembre y octubre del año pasado con las primeras 679 escuelas. Entre diciembre y marzo se sumaron otras 200 escuelas y ahora se firmó el convenio por casi aproximadamente 559 escuelas, que es el grueso de las escuelas estatales faltantes”, indicó el ministro de Educación
La jornada extendida en el nivel primario, que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación, se implementará en la provincia de Santa Fe “de manera progresiva” y demandará unos tres meses a partir de hoy para su aplicación completa, informó el ministro provincial del área, Víctor Debloc.
El funcionario explicó que la implementación de la iniciativa, que se inició entre septiembre y octubre del año pasado, “será progresiva, universal y participativa” y como paso inicial desde hoy comienza el proceso para ofrecer las horas a los docentes que cubrirán las materias de lengua, matemáticas y tecnología.
“Empezó en septiembre y octubre del año pasado con las primeras 679 escuelas. Entre diciembre y marzo se sumaron otras 200 escuelas y ahora se firmó el convenio por casi aproximadamente 559 escuelas, que es el grueso de las escuelas estatales faltantes”, indicó Debloc a radio LT9 de Santa Fe.
El funcionario añadió que la cartera educativa provincial completará entre este mes y julio los trámites administrativos y pedagógicos, y explicó que ese plazo es necesario “porque la ingeniería es muy artesanal, escuela por escuela”.
El proceso incluye “la búsqueda de los docentes, la generación del ID correspondiente, la carga en el sistema, la formación y actualización de los docentes que van a tomar estas horas”.
En ese sentido, dijo que los directores están convocando a los docentes que ya dictan clases en sus escuelas y que estén dispuestos “a tomar alguna de las cinco horas que se habilitan por día para la jornada escolar”,.
“Se toma mayo, junio, y julio, de tal manera que todas las escuelas en estos tres meses estén cubiertas por la jornada extendida, cada grado de cada escuela”, añadió Debloc.
El funcionario recordó que se comenzó con las escuelas rurales, que tienen menor matrícula, luego se siguió con los establecimientos de los pueblos que tienen dos o tres primarias, “y este año empezamos con las escuelas más grandes, es decir, que están generalmente en las grandes ciudades”.