Viernes, 11 de Diciembre 2024
La ex presidenta criticó la cadena nacional y dijo que Milei por momentos parece “desconectado” de la realidad; no está Kicillof ni otros gobernadores
Cristina Kirchner asume esta tarde la presidencia del Partido Justicialista con un acto en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en el que la ausencia del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y gobernadores es la nota más saliente. Tras la firma de un acta, documento que oficializa su nombramiento como titular del justicialismo, la expresidenta pidió un fuerte aplauso en memoria del difunto exdiputado nacional e histórico abogado de la CGT, Héctor Recalde.
“Quiero saludar a los compañeros y compañeras de todos los estamentos del partido. Quiero mandar un fuerte saludo al compañero Quintela y a todos los que integraron la lista. Mi saludo también a los distintos presidentes que integran Unión por la Patria. Gracias a los que se acercaron aquí”, dijo la extitular del Senado a continuación. “Hacer este evento el 11 no estaba previsto. quedó de chiripa, por alguna razón divina. Dios así lo quiso”, explicó entre risas.
“Asumir la presidencia del partido justicialista un 11 de diciembre del 2024, después de un año del gobierno de Javier Milei y un días después de su mensaje implica un ejercicio… Lo voy a formular con tres preguntas que nos tenemos que hacer. La primera pregunta es qué esta pasando. Un gobierno que ganó las elecciones en balotaje, una vez que el voto antiperonista se desplazó y pasó a engrosar… Un candidato que propuso dolarización, motosierra contra la casta”, planteó luego.
“Difiero de aquellos compañeros que dicen que hay una estafa electoral porque la motosierra no fue para la casta. Cuando uno tiene un vecino que aparece en el jardín de su casa con una motosierra, cara de loco y prometiendo que va a matar a los vecinos menos a mi. Aunque me prometa que no va a hacer nada, me encierro en mi casa porque me da miedo. Hay que darse cuenta de que hay una aceptación de la sociedad de un ejercicio de ajuste violento sobre ciertos sectores”, opinó.
Cristino pudo repetir la imagen de unidad que protagonizó el lunes, en una reunión del PJ bonaerense, donde Kicillof dio el presente junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner.
Desde el entorno más próximo de Cristina aseguraron que Kicillof fue invitado al acto de asunción a través de un llamado telefónico del senador nacional formoseño José Mayans. En esa comunicación, sostuvieron cerca de la exvicepresidenta de Alberto Fernández, el mandatario bonaerense le adelantó al senador que no concurriría porque debía cumplir con su agenda de gestión.
La misma explicación que dieron cerca de Cristina ofrecieron fuentes de confianza de Kicillof, que aportaron datos sobre las actividades del día del gobernador, que comenzaron a las 9, en Pehuajó, y continuaban hasta las 15.30, en Carlos Casares.
Cristina y Kicillof mantienen una disputa con picos de tensión y momentos de calma, que se profundizó por la falta de apoyo explícito del gobernador a su mentora cuando se oficializó la competencia por la presidencia partidaria entre ella y Ricardo Quintela. La foto del lunes, en Moreno, ofreció señales de tregua, aunque también fue una expresión de la tensión interna. La ausencia del mandatario provincial en el acto de asunción agrega un nuevo ingrediente al conflicto.
Con un vallado dispuesto sobre la vereda de la universidad (fundada hace once años, con orientación sindical y apadrinada por el gremio de encargados de edificios, de Víctor Santa María) en la que se hará el acto, sobre la calle Sarmiento al 2000, en el barrio porteño de Balvanera, se ajustan los preparativos para la ceremonia peronista, prevista para las 17.30. Personal de la División Explosivos de la Policía Federal se hizo presente en el lugar con efectivos y canes, para una inspección de rutina.
La expresidenta será la única oradora del acto. Firmará un acta que la oficializará como presidenta del justicialismo y, luego, dará su discurso.
Sin militancia que le aporte liturgia peronista a la espera, la calle está habilitada al tránsito. Varios dirigentes políticos se hicieron presentes y comenzaron a ingresar, como Daniel Filmus, Carlos Heller, Emmanuel González Santalla, o Martín Sabbatella, entre otros.
Cristina Kirchner asumirá la presidencia en reemplazo de Alberto Fernández, que debió pedir licencia y luego renunciar por el escándalo que se generó por la denuncia de violencia de género que presentó la exprimera dama Fabiola Yañez.