El próximo 10 de enero, debe asumir el nuevo gobierno en Venezuela. Maduro vulneró el resultado electoral del pasado 28 de julio y se proclamó ganador. La oposición sostiene que ese día, Edmundo González Urrutia jurará como el nuevo mandatario para recuperar la democracia venezolana.
Por lo tanto, se especula con que la detención de esos ciudadanos extranjeros – a los que se debe sumar los 6 asesores de Corina Machado, asilados en la sitiada embajada argentina – sean un «escudo» para Nicolás Maduro. Aislado internacionalmente, la caída de Al-Assad en Siria lo dejó aún más expuesto como uno de los dictadores en el mundo.
Mantener a esos extranjeros detenidos podría ser utilizado para «canjear» por su salida del país con su familia, a países como Rusia – Putin asiló a Al-Assad – o Cuba.
Qué hay detrás de los extranjeros detenidos de Maduro en Venezuela
El chavismo – llegó al poder en Venezuela en 1999 – y gobierna desde entonces. Desde el fin de Chávez la sucesión con Maduro, el régimen forzó elecciones, desconoció resultados adversos y encarceló u obligó a dejar el país a muchos opositores. Incluso a la fiscal federal, que promovió varias investigaciones contra Maduro.
El último «golpe» lo dio el 28 de julio cuando desconoció el resultados adverso de las elecciones presidenciales y la justicia electoral y el poder Judicial chavista lo proclamaron vencedor.
La persecución a la oposición llegó al extremo de no permitirle competir electoralmente a la principal figura política del país, María Corina Machado. Fue reemplazada por Edmundo González Urrutia quien , pese a haber triunfado, se encuentra desde hace meses, fuera de Venezuela.
Al mismo tiempo, se produjeron una serie de hechos con ciudadanos extranjeros. Acusados de espionaje o conspiración, hay personas de Perú, Ecuador, Uruguay y España, detenidos. También a 7 norteamericanos, pese a una política no tan dura por parte de Biden. La guerra en Ucrania hizo suavizar la relación para tener más opciones con el petróleo venezolano.
«Los extranjeros detenidos hablan perfectamente español, requisito para que se involucren en las comunidades», dijo el Diosdado Cabello, el número 2 del chavismo cuando se los detuvo. El gobierno afirma que miembros de la oposición y los detenidos extranjeros trabajan con organizaciones estadounidenses como la CIA para planear ataques terroristas. Pero el objetivo de tantos detenidos extranjeros, puede ser otro.
Un «salvoconducto» para Maduro y su familia
Muchas veces el chavismo dio señales de ser un proceso agotado. Con la escasez de elementos en los supermercados y una inflación récord año tras año. Pero Maduro «dolarizó» de hecho y logró un descenso marcado de la inflación. El dólar es la moneda que circula libremente en toto el país.
Pero además, mantiene la subordinación de las fuerzas armadas, con su generalato vinculado estrechamente con los narcos de ese país, como base de sustentación para el gobierno. Si esta delicada ecuación se quiebra, la suerte de Maduro estará echada y ese lo desvela. Las imágenes del espejo de Siria son más que preocupantes para cualquier dictador.
Por lo tanto, tener bajo su poder a ciudadanos de diferentes países del mundo, en su mayoría, de gobiernos democráticos que no reconocen su legitimidad, le puede dar una carta para «negociar» una salida del país, no ser encarcelado y asilarse en «aliados» del chavismo como Rusia o Cuba.
Maduro podría «canjear» la libertad de los detenidos extranjeros – y los asilados en la embajada argentina – por la suya y de su familia. A los dictadores no les gusta sufrir en carne propia el mismo régimen al que expusieron durante años a sus opositores. Una acusación, un juicio y una condena es lo último que quieren. Y eso, que en muchas oportunidades ni siquiera tuvieron los opositores torturados o eliminados, como consagro en su momento el «informe Bachelet».
Macron y Lula, los presidentes de Francia y Brasil, tienen la llave para el caso de la embajada y el gendarme argentino. Como dijimos, el 10 de enero debe haber nuevo presidente en Venezuela. Tan solo 10 días más tarde, llagará otra vez a la Casa Blanca Donald Trump. ¿Qué hará Nicolás Maduro? ¿Se cumplirá con el viejo dicho para esta época?, ¿Año Nuevo, vida nueva?