• 15:49

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

La drástica decisión que tomó la Justicia sobre el traslado de la estatua de Roca

Jueves, 03 agosto 2023

Era parte de un ambicioso proyecto del municipio de Bariloche para reconvertir el Centro Cívico de esa ciudad. Pero la idea generó polémica.

Luego de una fuerte polémica que incluso se coló en la campaña electoral nacional, un juez de Río Negro dictaminó que la Municipalidad de Bariloche se abstenga de trasladar el monumento de Julio Argentino Roca, ubicado frente al Centro Cívico de esta ciudad. A través de una medida cautelar, el juez de la Cámara de Apelaciones, Federico Corsiglia, determinó que la intendencia de Gustavo Gennuso se abstenga de «realizar y/o ejecutar cualquier modificación y/o cambio y/o trabajo en el Centro Cívico Plaza Expedicionarios del Desierto, y puntualmente respecto del lugar y estado actual del monumento a Julio Argentino Roca».

En consecuencia, y debido al amparo presentado para impedir la reubicación del monumento, el magistrado dictó una medida cautelar que impide «la prohibición de innovar sobre el estado del monumento al General Roca, situado en el centro cívico de San Carlos de Bariloche, lo que implica la prohibición de cualquier obra sobre el mismo que pudiera modificar su ubicación y/o estado, con excepción de aquellas tareas que fueran necesarias para su mantenimiento y conservación».

Asimismo, el juez advirtió que el incumplimiento de la medida «implica la desobediencia de una orden judicial, pasible de sanción dentro del ámbito jurisdiccional pertinente».

En ese sentido, estableció que la medida seguirá en vigencia «hasta tanto se avance en el proceso, se cuente con el informe y con mayores elementos para que el suscripto pueda avanzar en un análisis mas profundo de un tema tan particular y delicado como el presente, el de hacer lugar a la medida cautelar pretendida».

Por lo tanto, Corsiglia solicitó al municipio un informe dentro de las próximas 48 horas y del mismo modo al Concejo Deliberante «para que informe a este Tribunal acerca de la existencia de cualquier proyecto de ordenanza vinculado con el traslado del mencionado monumento histórico».

Cuál era la pretensión del municipio

El proyecto impulsado por el municipio incluía el traslado del monumento a Roca a otra parte de la ciudad, como así también realizar un mural en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. Sin embargo, el proyecto generó una gran polémica y críticas en muchos integrantes del arco político opositor, quienes se opusieron terminantemente a la posibilidad de reubicar ese monumento a Roca, que rememora la Campaña al Desierto, a fines del siglo XIX.

El proyecto se inserta dentro de un programa más amplio de mejoras que tiene por fin priorizar el sentido de pertenencia y la significación simbólica del centro cívico de Bariloche; mantener su sentido patrimonial e integrar en su periferia a las distintas expresiones que incluyan, desde los pueblos originarios a las figuras de la historia local y nacional, como también un homenaje a las madres y abuelas de Plaza de Mayo. Pero el objetivo prioritario, es quitar del rectángulo de la plaza cualquier escultura, para garantizar la fluida circulación del público, en especial cuando se realicen eventos multitudinarios en ese espacio.