• 5 de abril de 2025 17:14

Multimedios

"Las noticias que se mueven con vos, sin límites."

La difícil situación que afrontan las escuelas de Bahía Blanca a más de una semana de la catástrofe

Mar 19, 2025

Miércoles, 19 de marzo de 2025

En medio de la tormenta, cientos de vecinos de la localidad de Ingeniero White se refugiaron en la Escuela Mosconi. Su director, Raúl Contreras, habló con el periodista sobre el posible regreso a clases.
La difícil situación que afrontan las escuelas de Bahía Blanca a más de una semana de la catástrofeLos vecinos más afectados se refugiaron en el establecimiento a lo largo de toda una semana

Al ver que todo se inundaba y que sus vidas corrían peligro si se quedaban en sus casas, donde todo se desmoronaba, cientos de vecinos tuvieron el instinto de supervivencia de buscar un lugar seguro para resguardarse. Familias enteras corrieron y, en ocasiones, nadaron hasta llegar a las escuelas que no estaban anegadas, puesto que contaban con niveles más elevados, a los que el agua no llegaba, al menos, durante las primeras horas. Tuvieron que forzar cerraduras para poder ingresar y escapar, por un tiempo, de la tempestad que azotaba a gran parte del partido de Bahía Blanca, en el sur bonaerense.

“Ese viernes (7 de marzo), los accesos estaban todos inundados, así que ni yo ni ninguno de mis compañeros pudimos acercarnos a la escuela”, recordó Raúl Contreras, Director de la Escuela Secundaria N°1 General Enrique Mosconi, de la localidad bahiense de Ingeniero White, una de las más afectadas por el temporal. “El sábado a la mañana me encontré con que las 20 cuadras de alrededor de la escuela estaban inundadas, así que tuvimos que mojarnos para llegar. Había mucha gente que se había auto evacuado, o sea que habían entrado a la escuela para buscar un hogar, un lugar calentito que también tuviera comida, porque sabían que teníamos el comedor”, aseguró el director, en diálogo con el periodista, al relatar cómo la escuela se convirtió en un centro de evacuados por las inundaciones.

Exalumnos, alumnos actuales y demás vecinos, con sus familias, de la localidad bahiense de Ingeniero White se fueron alojando en la escuela Mosconi con el fin de protegerse y contenerse ante la catástrofe que los había dejado sin nada. “Cada uno se quedaba en un aula y en otros espacios de la escuela. Se fueron organizando para cocinar, limpiar”, detalló Contreras, sobre cómo fue la semana en la que alrededor de 80 personas se refugiaron en los distintos espacios del establecimiento.

Pasaron siete días hasta que los últimos evacuados se retiraron de la institución. “Una vez que bajó el agua, muchas de las familias se fueron acercando a sus domicilios, comenzaron a limpiar y dejaron el establecimiento”, reveló el responsable de la escuela secundaria.

Abrir chat
¡Hola! 👋. Si tienes noticias para publicar, házlo saber a nuestro equipo.