• 15 de diciembre de 2024 20:06

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

La cruda confesión del líder de Hezbollah sobre el ataque de Hamás a Israel

Nov 3, 2023

Viernes, 03 noviembre 2023

Desde que se inició la contienda entre Israel y la milicia islámica Hamás, no había hecho declaraciones del líder del grupo chií libanés Hezbollah. Ahora, atribuyó responsabilidades.

Hassan Nasrallah ha hablado, luego de casi un mes de silencio.

El líder del grupo chií libanés Hezbollah o Hizbulá, Hasán Nasrala, justificó en la importancia del «factor sorpresa» la tardanza en pronunciarse sobre la guerra de Franja de Gaza y la situación en el Líbano, donde Israel también ha respondido ataques. Según ha declarado este líder religioso, es su primer discurso desde el inicio de los ataques cruzados entre su formación e Israel, hace ya casi un mes. 

El líder Nasrala, indicó hoy que Irán no decide qué grupos de la alianza informal antiisraelí Resistencia Islámica se podrían involucrar en la guerra de Franja de Gaza y defendió que esta recae sobre los líderes de cada movimiento. En ese sentido, apuntó que el asalto de Hamás a territorio de Israel del pasado 7 de octubre, fue «una operación cien por cien palestina».

«Irán apoya, pero no tiene nada que ver en la decisión de la Resistencia. La decisión la toman los líderes de la Resistencia», dijo el jefe de Hizbulá, uno de los principales integrantes de esa alianza capitaneada por Teherán y que podría involucrarse de forma directa en la guerra. 

Para el clérigo, las batallas contra Israel merecen los «sacrificios» que requieren y están moralmente justificadas. «La batalla contra estos invasores y ocupantes sionistas es totalmente legítima desde un punto de vista humanitario, moral y religioso», afirmó en su intervención, televisada en directo por canales afines y en pantallas gigantes durante actos organizados por Hizbulá en varios puntos del país.

Nasrala responsabilizó a Palestina. (Efe)

El jefe del grupo chií recordó que el «sufrimiento del pueblo palestino» se remonta a 75 años atrás, pero destacó que más recientemente sus condiciones se han vuelto todavía más «duras» debido a la llegada al poder del Gobierno «extremista» y «brutal» de Benjamín Netanyahu.

«Hay cuatro títulos que estaban presionando la situación palestina: primero, el expediente de los prisioneros; segundo, Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa y a lo que están expuestas, tercero, el asedio a Gaza; cuarto, los nuevos peligros que comenzaron a amenazar a Cisjordania», concretó.

Además, agregó que Estados Unidos es el «completo responsable» de la guerra en Gaza y que Israel es «simplemente un instrumento». «Estados Unidos el que impide un alto el fuego» y el que evita también «que el enemigo sea condenado internacionalmente».

«Estados Unidos debe rendir cuentas por sus crímenes», ya que «ha sido el principal responsable de todas las masacres del siglo pasado y del siglo actual», afirmó.

Por Fabian