Domingo, 06 agosto 2023
L-Gante quedó preso el 6 de junio pasado, tras ser denunciado por privación de la libertad a dos personas y amenazas. También tiene una causa por drogas y otra por encubrimiento por un teléfono robado. Insiste con su excarcelación e irá a Casación.
Elián Ángel Valenzuela (23), el popular cantante de cumbia 420 conocido como L-Gante, este domingo cumple dos meses preso por los hechos ocurridos en General Rodríguez, Buenos Aires. Durante estos 60 días acumuló causas y coqueteó en más de una oportunidad con la libertad o un arresto domiciliario, sin embargo, por el momento fueron todas negativas las que recibió de la Justicia. Para los próximos días se espera un nuevo intento, esta vez, ante el Tribunal de Casación Penal.
Privación ilegítima de la libertad y amenazas (ver abajo) son las principales acusaciones que pesan sobre el músico, y que motivaron su detención en la Delegación Departamental de Investigaciones de Quilmes. En ese momento también le sumaron una tenencia de drogas.
Estando bajo arresto se agregó otra imputación: encubrimiento agravado por el ánimo de lucro. Esta última sospecha radica en que cuando la allanaron su casa, le hallaron un celular que había siso denunciado como robado.
Se trata de un aparato marca IPhone modelo 12 Pro, que había sido sustraído el 21 de marzo de 2021 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En detalle
Pasando en limpio y ajustándose de manera exacta a las calificaciones legales, a L-gante le adjudican los siguientes delitos: amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactivas -respecto a una víctima; privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples en perjuicio de una denunciante; tenencia simple de estupefacientes y encubrimiento agravado por el ánimo de lucro.
En este contexto judicial, el artista buscó en reiteradas oportunidades algún beneficio. La libertad, prisión domiciliaria e incluso una excarcelación extraordinaria.
En todo este proceso tuvo momentos en los que estuvo cerca de dejar la cárcel, gracias a jueces que avalaban los pedidos de su abogado. Hasta uno de los magistrados esgrimió el argumento de la presión de los fans de Elián, y algún tipo de reacción que pudieran tener sino se aliviaba su situación.
Los intentos fueron en vano, ya que las diferentes cámaras y tribunales superiores que actuaron sobre el expediente, se centraron en un posible riesgo de fuga o la influencia que pudiera ejercer en las víctimas, por lo que terminaron confirmando las solicitudes de la fiscalía y la querella para que el acusado siga preso.
Aunque L-Gante jugará una carta más para no esperar el juicio en una celda. Su defensor recurrirá al Tribunal de Casación Penal bonaerense.
“Tenemos mucha fe de que en Casación lo revertimos”, aseguró el letrado Juan Pablo Merlo, que añadió que ahora debe sortearse la sala que decidirá el futuro de Valenzuela en sus causas.
El recurso fue concedido por los jueces Oscar Reggi y Carlos Risuleo, quienes el martes pasado ratificaron la prisión preventiva del sospechoso. Ahora se espera la fecha de audiencia, para uno de los últimos «manotazos de ahogado» del cantante.
Su caída
La denuncia que derivó en la captura de este popular joven fue realizada el 27 de mayo pasado por un vecino de la familia de Valenzuela, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano.
La mañana de ese día, a la salida del local bailable Río, ubicado en esa localidad, hubo un incidente con varios integrantes de la denominada «La Mafilia», el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante.
Cuando Darío Gastón Torres se retira del boliche para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte del artista.
Tras ello, siempre según la investigación, miembros del mencionado grupo fueron hasta el domicilio de este hombre y lo agredieron físicamente tanto a él como a sus parientes. Luego pasó un BMW blanco conducido por Elián, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y subió al auto a la víctima.
A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo rodado una joven, otra vecina y quien había participado de la primera discusión con los amigos del acusado.
Luego y siempre según los dichos del abogado querellante, varios integrantes de «La Mafilia» fueron demorados por la Policía y L-Gante fue hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: ‘Largame a los pibes o a éste te lo mato'», en referencia al muchacho que estaba retenido dentro de su coche.
Torres permaneció 23 minutos cautivo hasta que el sospechoso recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados y soltó a estas personas.
Con la prueba reunida, la fiscalía le solicitó la detención al juez Gabriel Castro, quien convalidó el pedido y dispuso cuatro allanamientos el 6 de junio, uno de ellos en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente el referente de la cumbia 420 fue arrestado.
En los procedimientos se secuestraron el BMW; cuatro réplicas de armas de fuego, cinco celulares iPhone y 40 gramos de marihuana.