Martes, 09 de Abril 2024
El presidente tomó distancia de los dichos del legislador de La Libertad Avanza, aunque también sostuvo que la frase estuvo «sacada de contexto» y apuntó que hay periodistas que «juegan para destruir». También criticó a la oposición por poner «piedras en el camino» y aseguró que el Gobierno logrará controlar la inflación
El presidente Javier Milei calificó como «absolutamente desafortunada» la frase que esgrimió el diputado de La Libertad Avanza Bertie Benegas Lynch, quien consideró que cada individuo es libre de decidir si mandar a sus hijos al colegio o, en su lugar, hacerlos trabajar. Aunque tomó distancia de esa postura, el mandatario también criticó a la prensa y sostuvo que «hay medios a los que no hay que ir».
«Los liberales no somos manada, cada cual tiene su opinión», dijo Milei este lunes por la tarde en una charla con Alejandro Fantino, que lo entrevistó durante su programa de streaming en Neura Media. A su vez, consideró que la declaración del diputado sobre la educación «es absolutamente desafortunada» y que estuvo «sacada de contexto».
En esa línea, el jefe de Estado criticó a la periodista Romina Manguel, que fue quien le realizó la entrevista al legislador libertario.
«Es un error de Bertie haber ido a ese lugar. Acá hay que entender que los periodistas juegan, juegan para destruir. No tenés que darles notas a esos periodistas, no les interesa saber cómo pensar. Les interesa una frase que te hagan daño», esgrimió Milei.
Y enfatizó en que la frase del diputado fue «sacada de contexto por una periodista que juega en contra sistemáticamente». «Es una periodista que vive hablando pestes de mí. A esa periodista no le tiene que ni pisar el estudio, porque lo que quiere es destruir este espacio», sentenció el presidente sobre Manguel.
El domingo, en declaraciones a FM Milenium, Benegas Lynch sostuvo: «La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo». La frase generó rechazo en gran parte de la oposición e incluso en algunos dirigentes de La Libertad Avanza.
Críticas a la oposición
Por otro lado, el mandatario apuntó contra la oposición kirchnerista y exmiembros del gobierno de Alberto Fernández por querer, según denunció, que la gestión libertaria finalice antes de tiempo: «No es que la política no ayuda, los políticos que dicen que están involucrados con el bienestar de la gente te viven haciendo trampa, te joden la vida. No sólo hay que ir hasta ahí esquivando piedras en el camino, si no que además tenés tipos pegándote. La primera apuesta fue que no llegábamos a enero. El gobierno anterior dejó todo para que no llegáramos a enero».
Y continuó: «Un tipo analógico te dice que a Milei lo votó la gente por bronca. En el fondo es tratarnos como un error. Si creen eso, mejor para mí porque no me ven venir. Tienen un problema de resistencia al cambio».
Inflación y tarifas
Al mismo tiempo, habló sobre su gestión y las decisiones que se tomaron hasta ahora: «A diferencia de otros presidentes, tengo mandato, porque yo dije que iba a ir a fondo con la inflación y con la inseguridad. Eso es un contrato que construí con mi votante», dijo, y sumó: «Nosotros hicimos el ajuste fiscal más grande de la historia de la Argentina y de la humanidad, y lo logramos en un mes. Podríamos haber tenido una híper en los primeros días de enero; tenía que ajustar brutalmente o nos comíamos la hiper y hubiese sido peor».
Al respecto, Milei afirmó que aunque «el 75% de los argentinos entiende que estamos peor», la mitad de la población «cree que de acá a seis meses vamos a estar mejor» y que el Gobierno logrará controlar la inflación.
«El 50% cree que lo voy a hacer en un año, el 20% que en dos; cuando buscás la palabra más representativa de los argentinos, es esperanza», manifestó al respecto.
Con relación al costo de las tarifas, que aumentaron en abril, Milei dijo: «Estamos trabajando para recomponer la ecuación económico/financiera de los contratos. En la recomposición de tarifas, el componente más importante es el salario. Se mueve de modo tal que lo puedas parar. En los segmentos más vulnerables hay contención. No es un problema. Está contemplado a lo largo de tres años para que no genere un problema en la gente».
Y expresó: «Dicho esto, que es cómo lo resolvés prácticamente, al mismo tiempo hay que tener una discusión conceptual. Si no te podés comprar un Lamborghini es porque tu salario no da. No es que las tarifas sean caras, son irrisorias si las comparás. Hay que entender que tienen un costo que se tiene que pagar porque si no te quedás sin empresas. El precio es el que hay».
Asimismo, el jefe de Estado ratificó los dichos de Caputo sobre una inflación de 10% en marzo: «Creemos que el dato que va a venir ahora estará en torno al 10%, lo cuál sería un golazo, con la estacionalidad que tiene marzo».
También se mostró indiferente con respecto a la oposición y la postura que mantengan sobre la Ley Ómnibus y el Pacto de Mayo. «No me importa, que hagan lo que quieran», respondió consultado sobre la posibilidad de que ninguna de las dos iniciativas reciba el apoyo necesario para avanzar.