• 15 de diciembre de 2024 17:02

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Javier Milei estampó la firma y lanzó el veto a la ley de Financiamiento Universitario

Oct 3, 2024

Jueves, 03 de Octubre 2024

El Presidente informó su decisión a través de un comunicado oficial publicado esta noche. Horas después fue publicado en el Boletín Oficial.

Mediante un comunicado difundido desde la cuenta de X de la Oficina del Presidente, Javier Milei ratificó su intención de vetar la ley de Financiamiento Universitario, el mismo día que se llevó a cabo una multitudinaria marcha a nivel nacional. Unas horas después el Decreto879/2024 fue publicado en el Boletín Oficial.

«Observase en su totalidad el proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.757», dice el artículo 1° del flamante decreto presidencial.

En una fuerte advertencia, el decreto firmado por el presidente y todo su Gabinete de ministros, expresa: «El proyecto de ley sancionado por el Congreso es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento».

Dentro de los considerando, el decreto sostiene que «es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento». Además se aclara que «el artículo 38 de la Ley N°24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional es claro al exigir de forma expresa que toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento».

«El proyecto de ley citado se introducen modificaciones que impactan en el régimen jurídico de financiamiento de las Universidades Nacionales, en materia de gastos de funcionamiento y de salarios para el personal docente y no docente del Sistema Universitario Nacional», expresa el decreto.

Sobre el impacto que tendría la ley de Financiamiento Universitario, el decreto estima: «La eventual aplicación de las prescripciones del referido proyecto de ley implicaría un gasto adicional de aproximadamente PESOS OCHOCIENTOS ONCE MIL QUINIENTOS SESENTA Y NUEVE MILLONES ($811.569.000.000)».

El comunicado de la Oficina del Presidente adelantando el decreto

«La Oficina del Presidente informa que el Presidente Javier Milei vetará el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales, aprobado por el Congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y atente contra el equilibrio fiscal», empezaba el comunicado difundido el miércoles por la noche.

Además, indicaba que «es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025».

Recordando que el Gobierno «reafirma su compromiso con las Universidades Nacionales, al igual que con la defensa del esfuerzo que cada uno de los argentinos viene realizando desde diciembre para alcanzar el déficit cero, reducir la inflación y recuperar la prosperidad económica».

Respecto de la marcha llevada a cabo durante la tarde, el comunicado señala que «el Poder Ejecutivo celebra el sinceramiento de los dirigentes Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, quienes han decidido unirse públicamente con el objetivo de obstruir el plan económico del Presidente. Esta convergencia deja de manifiesto la consolidación de un nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la dirigencia política».

Finalmente, el texto advertía: «Esta administración no cederá ante el espectáculo mediático, los proyectos de ley irresponsables, ni la manipulación de causas nobles con fines partidarios. El objetivo del Gobierno es claro: terminar con el modelo empobrecedor de los últimos 100 años y volver a hacer a la Argentina grande otra vez».

 

Por Fabian