• 03:41

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Javier Milei, en el acto por el 9 de julio, el Tedeum y el desfile militar

Festejos por el 9 de Julio Día de la Patria El presidente Javier Milei llega a la Catedral Metropolitana junto a sus ministros Tedeum Foto Guillermo Rodriguez Adami

Martes, 09 julio 2024

El Presidente encabeza los festejos por el Día de la Independencia tras la firma del Pacto de Mayo con los gobernadores; se realiza una misa en la Catedral porteña y una procesión en avenida del Libertador organizado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

Jorge García Cuerva con Javier Milei y Victoria Villarruel

Jorge García Cuerva con Javier Milei y Victoria Villarruel

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, presidió el Tedeum que se realizó por el Día de la Independencia en la Catedral metropolitana. En sus palabras ante el presidente Javier Milei y sus funcionarios, moseñor reclamó por la “falta de termómetro social” ante la pobreza y pidió “vivir la libertad” sin odio. Asimismo, realizó un fuerte pedido de unidad para sobrepasar el complejo contexto social que vive la Argentina, amparado en Jesús y en el espíritu de los congresales de 1816 en Tucumán.

Jesús, ayudanos a no posicionarnos siempre desde los conflictos, la grieta, los enfrentamientos. Si los hombres que cargaban la camilla del paralítico hubiesen actuado como nosotros, el enfermo terminaba en el piso, revolcado en el barro, y la camisa tironeada y rota por ellos. Si los congresales de Tucumán en 1816 insistían en sus diferencias sobre el modelo para la organización nacional o sus distintas concepciones ideológicas sin buscar consensos todavía estarían discutiendo en la casa de Tucumán, aunque no sé sin con los gritos, descalificaciones, expresiones vulgares y agresiones a los que nosotros tristemente estamos acostumbrados hace años. Pero no, los congresales entendieron que por sobre todo está la Nación y el bien del pueblo argentino, por eso cargaron con una enorme responsabilidad la declaración de la independencia y quisieron estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo, en un paralelismo histórico.

Entonces, enfatizó en que muchos argentinos hacen “un esfuerzo enorme, que conmueve y esperanzador”, y fue ahí cuando entró en el tramo más fuerte de su discurso. No permitan que los cascoteemos con intereses mezquinos, con la voracidad del poder, con conductas reprochables que demuestran que a muchos les falta el termómetro social de lo que viven los argentinos de a pie. Demasiadas cosas hicimos mal en un pasado del que todavía nadie se hace cargo. El resultado: seis de cada diez chicos son pobres, hay niños con hambre, no escolarizados, que no pueden leer o interpretar”, marcó, para pedir que la educación sea “el primer objetivo” de cualquier plan de desarrollo. “Un analfabeto es un espíritu subalimentado”, definió.

Monseñor Jorge García Cuerva

Monseñor Jorge García Cuerva

Antes, cuando comenzó con sus palabras, moseñor aclaró que buscaban ser un “aporte”, más allá de que pudieran ser tomadas frases aisladas para alimentar la fragmentación. Lo mismo había hecho en el Tedeum del 25 de Mayo.

Tras eso, retomó el Evangelio, que hablaba de aquel momento en que a Jesús le presentaron un paralítico en una camilla. “Tantos hermanos paralizados hace años en su esperanza, tantos atravesados por el hambre, la soledad, y una justicia largamente esperada. Tantos argentinos tendidos sobre una manta en el frío de las veredas de las grandes ciudades del país, postrados por la falta de solidaridad y el egoísmo. Una Argentina que nos duele hace mucho, que se dice independiente hace 208 años pero que sufre las cadenas de diversas esclavitudes que no nos dejan caminar como pueblo hacia un desarrollo pleno y una mejor calidad de vida”, dijo en la primera parte, en un contundente llamado de atención.

Pidió, entonces, no “cortarse solos” y no tirar cada uno para su lado. “Nuestro gran objetivo tiene que ser que la Argentina se cure, que se ponga de pie, que camine. Que la Argentina se independice de las camillas que la tienen postrada, paralizada y enferma. Como decía el papa Francisco: no hay tiempo para la indiferencia. No podemos lavarnos las manos con la distancia, el menosprecio. O somos hermanos o se viene todo abajo”, advirtió.

Después, García Cuerva invitó a los presentes, entre los que estaban Milei, su Gabinete y el jefe de Gobierno, Jorge Macri, con una comitiva porteña, a iniciar un rezo. Así, bregó por “forjar la unidad” entre los argentinos más allá de las diferencias y acelerar la cultura del encuentro, así como dejar de lado los personalismos y generar consensos y acuerdos.

Javier Milei en la Catedral durante el Tedeum

Javier Milei en la Catedral durante el Tedeum

“Señor Jesús, como aquellos hombres que cargaban la camilla del paralítico y como los congresales de Tucumán que declararon la Independencia queremos ser audaces, jugarnos la vida por los que sufren, comprometernos con los más pobres y excluidos, viviendo la libertad de la mano del amor al prójimo, independizados de todo prejuicio y rechazo del otro por pensar distinto, del odio que nos enferma y carcome desde las entrañas, de la corrupción, del ventajismo, de los privilegios de algunos a costa de la indigencia de muchos”, remarcó en otra de las partes más importantes de su alocución.

Al respecto incluso señaló: “Algo no está bien cuando tenemos dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre”.

Mientras, en la última parte de su discurso, monseñor se refirió al Pacto de Mayo que Milei firmó en Tucumán con la mayor parte de los gobernadores anoche, en los que se comprometieron a generar políticas sobre diez puntos de convivencia.

“Detalle histórico: entre marzo de 1816 y enero del año siguiente los congresales delegados de las provincias unidas se reunieron en Tucumán, en la casa de Doña Francisca, donde estuvieron ayer el Presidente y muchos gobernadores. Para mayor comodidad en las reuniones se permitió ampliar las alas, modificar la estructura de la casa”, contó y cerró: Señor Jesús: aquella casa de Tucumán es el modelo para la Argentina de hoy: que entren todos, que nadie quede afuera, que no haya excluidos, que se agrande la torta, que todos se sienten a la mesa de la dignidad, que reciban la mejor educación, que tengan un trabajo digno. Que la Argentina se ponga de pie y caminemos detrás del objetivo común de construir la Patria con libertad y paz, entrelazados por la solidaridad y la Justicia”.

 La ironía de un integrante del Gobierno tras la firma del Pacto de Mayo

Javier Lanari, uno de los integrantes de la vocería presidencial, publicó un irónico posteo en la red social X tras la firma del postergado Pacto de Mayo“Habrá que recalcular el relato”, sentenció el funcionario.

«Algunos decían que era imposible que Milei logre consensos porque no tenía «músculo político». Juntó al 80% de los gobernadores en la firma de un Pacto histórico. Habrá que recalcular el relato…»

Tras compartir con el presidente Javier Milei el Tedeum en la Catedral metropolitana, la vice Victoria Villarruel envió un mensaje para conmemorar este 9 de Julio. “Feliz día de la Independencia! ¡Grandes hombres nos dieron la Libertad el 9 de julio de 1816, seamos nosotros los que la recuperemos en 2024! Que pasen un hermoso día con la bandera celeste y blanca en los balcones, y la escarapela en el pecho. ¡Los esperamos en el desfile militar! ¡Viva la Patria!”, escribió en su red social X.

Imagen

 Fotos: la salida de la Catedral

La salida del Tedeum

La salida del Tedeum

La salida del Tedeum

 

La salida del Tedeum

La salida del Tedeum

Milei encabeza el Día de la Independencia

El presidente Javier Milei y su Gabinete llegaron a la Catedral para participar del Tedeum por el Día de la Independencia. Al mandatario lo acompañó la vice, Victoria Villarruel, que anoche estuvo ausente en la firma del Pacto de Mayo. La explicación oficial de su entorno fue que estaba engripada y su médico le recomendó no viajar.

Tras un minuto de silencio para recordar a José de San Martín, los funcionarios -entre los que estaba también el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri– se dispusieron en la iglesia para escuchar la misa, a cargo del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva.

Javier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la Catedral

Javier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la Catedral

 

 

Javier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la Catedral

Javier Milei y su Gabinete cuando arribaron a la Catedral

Jorge Macri y María Belén Ludueña en el exterior de la Catedral

Jorge Macri y María Belén Ludueña en el exterior de la Catedral

Algunos de los gobernadores y firmantes del Acta de Mayo que rompieron el código de vestimenta

Algunos de los gobernadores y firmantes del Acta de Mayo que rompieron el código de vestimenta.