El proyecto de financiamiento universitario no solo incrementa el presupuesto de las altas casas de estudio, sino que incluye una recomposición salarial para los docentes y no docentes, cuestión que compromete la meta de déficit cero que impulsa Milei.
Viernes, 13 setiembre 2024
El Presidente se expresó en las red social X y ratificó que rechazará el proyecto aprobado por el Senado. Esta semana, la Cámara de Diputados ya había ratificado una medida similar sobre la ley de movilidad jubilatoria.
Después que el Senado aprobara el proyecto del Financiamiento Universitario, el presidente Javier Milei confirmó que vetará la Ley aprobada este viernes. A través de sus redes sociales el mandatario expresó: “Veto total”.
Se calcula que la ley tendría un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
El Presidente ahora debe revalidar el veto en el recinto, como ocurrió con la ley de movilidad jubilatoria, que durante esta semana se ratificó con el voto de 87 diputados. Esos mismos votos son los que buscan retener para el nuevo veto, ahora al presupuesto universitario.
Los diputados radicales que apoyaron el veto
Para ello será clave mantener la alianza con el PRO, MID, Independencia (Tucumán) y con los cinco diputados radicales que se reunieron el martes con Javier Milei y luego acompañaron el veto: Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi.
Hay además negociaciones constantes con los gobernadores a los que responden los diputados de Innovación Federal: Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Alberto Weretilneck (Río Negro). El bloque se abstuvo en la votación sobre el veto a la ley de jubilaciones.