Martes, 05 diciembre 2023
Las autoridades del Ministerio de Salud israelí afirmaron que los secuestradores de la facción terrorista de palestina le dieron tranquilizantes a las personas que recuperaron su libertad tras haber padecido «abusos físicos y terror psicológico durante más de 50 días en Gaza»
Una representante del Ministerio de Salud de Israel afirmó este martes que los terroristas de Hamas les dieron pastillas tranquilizantes a los rehenes que fueron liberados antes de entregarlos a la Cruz Roja, con el objetivo de «hacer que parecieran tranquilos, felices y optimistas después de sufrir abusos físicos y terror psicológico durante más de 50 días en Gaza».
Hagar Mizrahi, jefa de la división médica del Ministerio de Salud, mencionó específicamente la droga clonazepam. Conocido como Clonex en Israel y como Klonopin o Rivotril en otros lugares, el medicamento se utiliza para prevenir y tratar trastornos de ansiedad, bipolaridad, depresión y convulsiones, entre otras condiciones.
De acuerdo con lo informado por The Times of Israel, la representante de la cartera no reveló si la administración de medicamentos se confirmó mediante pruebas de sangre realizadas a los rehenes liberados en hospitales israelíes, en base al testimonio de los liberados o teniendo en cuenta ambos elementos.
A raíz de esta situación, algunos diputados solicitaron al Ministerio de Salud que envíe a diversas organizaciones sanitarias internacionales un informe oficial que detalle las pruebas del uso de estos medicamentos y otros hallazgos.
Mientras tanto, analistas militares israelíes expusieron esta semana ante la prensa un detallado manual de secuestros de Hamas, que incluía una lista de tareas y una guía de conversación con los rehenes que la Inteligencia israelí recuperó luego de inspeccionar millones de datos electrónicos y documentos.
Para sumergirse en los numerosos archivos en árabe, Israel reactivó después del ataque del 7 de octubre una unidad llamada Amshat (el acrónimo de «Departamento de recuperación de documentos y de material técnico» del enemigo).
Esa unidad, vinculada a la inteligencia militar israelí, nació después de la guerra árabe-israelí de 1973, desencadenada también por un ataque sorpresa lanzado sobre Egipto y Siria, atribuido a un fiasco del servicio de espionaje israelí. Desde entonces, Amshat ha sido desactivada y activada en varias ocasiones.
Planificación del ataque y toma de rehenes
La unidad de inteligencia israelí que registró las computadoras de Hamas encontró planos tácticos muy detallados, con un informe de los objetivos, los nombres de las unidades desplegadas y sus miembros, la misión asignada a cada una de ellas con detalles operacionales y una lista de las armas necesarias.
También encontraron un dibujo a mano detallado del puesto de vanguardia militar en Nahal Oz, ocupado por los terroristas el día del ataque. A su vez, en los cuerpos de los combatientes palestinos abatidos había fotos satelitales y mapas precisos de los kibutz atacados.
Las informaciones halladas también muestran que «una parte del entrenamiento trataba sobre cómo tomar rehenes» y «cómo hacerse cargo» de ellos.
Según consta en una «lista de tareas» sobre el secuestro de rehenes a la que accedió la agencia AFP, los pasos a seguir luego de capturarlos eran: «Cubrir los ojos y atar las manos de todos los rehenes adultos (hombres y mujeres)», «registrar el lugar de la detención y la ropa de los rehenes» o «matar a aquellos que causan problemas y a quien intente escapar».
En cuanto a la «guía de conversación», incluye unas 50 expresiones «importantes en hebreo», transcritas fonéticamente para dirigirse a los rehenes, entre ellas las siguientes: «no te muevas», «ven», «manos al aire, separa las piernas», «túmbate», «cállate», «date prisa», «levántate», «cálmate», «los hombres aquí, las mujeres aquí, los niños aquí».