Lunes, 20 de enero de 2025
Las Fuerzas de Defensa de Israel liberaron a los presos de la prisión militar de Ofer y de un centro de detención de Jerusalén. Una multitud los recibió en la ciudad cisjordana de Beitunia.
Israel liberó a 90 prisioneros palestinos este lunes a la madrugada en el marco de la primera fase del acuerdo de alto el fuego que tiene con Hamas, luego de más de 15 meses de guerra en la Franja de Gaza.
La lista de liberados por las Fuerzas de Defensa de Israel está compuesta por 69 mujeres, 9 adolescentes —entre ellos un joven de 15 años— y 12 hombres condenados por delitos como incitación al terrorismo o alteración del orden público.
La liberación de los presos palestinos se produjo varias horas después de que el grupo islámico entregara a las primeras tres rehenes israelíes secuestradas, quienes recibieron atención médica en el hospital Sheba, en Tel Aviv.
Algunos de los detenidos estaban en un centro de detención de Jerusalén y fueron trasladados hasta la prisión militar de Ofer, ubicada cerca de Ramala, en Cisjordania, donde se encontraron con otro grupo de prisioneros. Allí, representantes de las fuerzas de seguridad israelíes y de la Cruz Roja verificaron sus identidades y le realizaron exámenes médicos.
Del total de presos, 78 fueron trasladados al puesto de control de Beitunia, también en Ramala. Mientras que los otros 12 fueron derivados hasta el barrio de Silwan, ubicado en Jerusalén. Desde allí fueron al encuentro con los militantes de Hamas.Cientos de manifestantes acompañaron a los micros que trasladaban a los prisioneros palestinos.
La agencia de noticias AFP informó que una multitud esperaba a los 90 prisioneros liberados y agregó que hubo cánticos y sonaron las bocinas una vez que llegaron los dos micros a la ciudad cisjordana de Beitunia.
Una vez que arribaron al lugar, algunas personas se subieron a los techos de los colectivos que trasladaban a los presos para desplegar banderas de los movimientos políticos palestinos, incluidos los del grupo islamita Hamas.
Entre los liberados se destaca la presencia de Mahmud Daoud Aliwat, un joven de 15 años que estuvo más de 15 meses detenido, además de otros ocho menores de 17 que también fueron liberados este lunes por la madrugada.
También se resaltó la liberación de Jalida Jarrar, una mujer de 62 años, activista feminista y miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP); Dalal Jaseeb, hermana del político de Hamas Saleh Arouri; y Abla Abdelrasoul, de 68 años, esposa del dirigente del FPLP Ahmad Saadat.
Según los registros a los que tuvo acceso la agencia internacional EFE, la persona con mayor antigüedad entre los liberados, Nawal Mohamed Abdel Fatiha, fue encarcelada en 2021. Otros 23 habían ingresado en prisión en 2023, y el resto a lo largo de 2024.