Martes, 10 de Diciembre 2024
El Ejército israelí se adentró en la madrugada del domingo en territorio sirio desde los Altos del Golán, una zona de Siria conquistada por Israel en 1967 y anexionada en 1981, acto no reconocido internacionalmente.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó al Ejército de su país crear una «zona de seguridad» libre de armas pesadas en el sur de Siria, más allá del área desmilitarizada entre ambos países. El funcionario argumentó que el objetivo es “evitar el asentamiento” del “terrorismo en Siria”.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que las tropas israelíes avanzaron 14 kilómetros adentro del territorio sirio fuera de la zona desmilitarizada y están cada vez más cerca de la capital, Damasco, pero el Ejército de Israel lo negó. Mientras tanto, el ministro de Exteriores, Gideon Saar, afirmó que la presencia de tropas en el sur de Siria es «temporal y limitada».
Además, el Ejército israelí estima haber destruido más del 70% de las capacidades militares del ya derrocado régimen de Bashar Al Assad en Siria tras haber atacado en los últimos días unos 320 «objetivos estratégicos» desde Damasco hasta Tartus.
Los objetivos destruidos en los ataques incluían sistemas de defensa aérea sirios, depósitos de misiles, drones, helicópteros, aviones de combate, tanques, radares, buques de guerra y más. Israel justificó estos bombardeos para evitar que estas armas puedan llegar a manos de la milicia chií Hezbollah o a «cualquier otra fuerza hostil» que pueda amenazarlos.
Ante esta situación, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó a Israel que el estado de confusión en que se encuentra Siria tras la caída repentina del régimen de Bashar Al Assad «no debe usarse por parte de sus vecinos para invadir el territorio de Siria».
¿Hasta donde llega la incursión de Israel en Siria?
El Ejército israelí negó de forma categórica estar avanzando hacia Damasco, después de que un medio libanés y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijeran que las tropas israelíes estaban cada vez más cerca de la capital siria.
El portavoz militar para la prensa extranjera, Nadav Shoshani, detalló que las tropas israelíes se posicionaron en toda la zona desmilitarizada entre Israel y Siria y en algunos «puntos adicionales», tanto en el lado sirio de la frontera como en el israelí.
«Lo que estamos haciendo es mantener una zona que es de separación (la zona desmilitarizada)», explicó, «y todos los mensajes sobre si Israel está intentando aprovecharse o tratar de avanzar no es algo que yo haya visto sobre el terreno», dijo Shoshani.