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Inversión en educación: la mitad de las provincias redujeron el financiamiento

May 26, 2023

Viernes, 26 mayo 2023

El reciente informe del Observatorio Argentinos por la Educación mostró que en 12 de las 24 jurisdicciones argentinas hubo una caída del esfuerzo presupuestario en educación.

Un reciente informe reveló que en 12 de las 24 jurisdicciones argentinas hubo una baja de la participación de la educación en el presupuesto, lo que marca una caída en el financiamiento. Las estimaciones mostraron que la CABA y la provincia de Mendoza redujeron su esfuerzo en materia educativa entre 2004 y 2021.

El relevamiento mostró el nivel de inversión en educación de cada distrito, es decir, cuánto aportó el Estado nacional (en recursos aportados de forma directa e indirecta) y cuánto el tesoro de cada provincia –en total- para mantener los gastos en salarios docentes, infraestructura, alumnos, entre otros ítems.

El reciente informe “Financiamiento educativo provincial”, elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación (AxE), mostró las fluctuaciones entre 2004 y 2021 respecto a la inversión educativa en las 24 jurisdicciones nacionales (las 23 provincias más CABA).

Por ejemplo, se observó que comparando 2004 vs 2021, las jurisdicciones que dedicaron mayor proporción de su presupuesto a la educación fueron la provincia de Buenos Aires (30,8%), Salta (28,8%) junto a Neuquén y Río Negro (27%).

Por otro lado, los distritos que menos recursos asignaron con fueron CABA (16,7%) y Santa Cruz (17,6%) y Santiago del Estero(18%).

«Cada vez que se habla de inversión educativa se suele mirar al Estado nacional, pero se soslaya que la responsabilidad es de las provincias. El trabajo permite ver a todas y cada una de ellas”, indicó Alejandro Morduchowicz, especialista en planeamiento educativo.

Es interesante, entonces, ver cómo fue el gasto en cada provincia teniendo en cuenta los cambios en los signos políticos gobernantes, a la par de los de la Nación. “Las oscilaciones y retrocesos muestran la dificultad de programar y sostener acciones educativas en contextos tan inestables”, agregó Morduchowicz.

Inversión educativa: en qué se gastan los recursos

Otro de los capítulos del trabajo mostró en qué se gastan los recursos. Desde la construcción y mantenimiento de escuelas, salarios a docentes y personal no docente, transferencias al sector privado, son algunas de las variables que tienen como destino el financiamiento y sobre las que el Estado debe ir planificando y destinando los fondos necesarios.

Se constató así un dato central: las jurisdicciones dedican no menos del 65% del presupuesto exclusivamente a los salarios, que presentan la mayor carga del gasto. “En un país federal, con un financiamiento compartido entre la Nación y las provincias, deben plantearse mecanismos para que los esfuerzos económicos de ambos niveles de gobierno sean complementarios y no sustitutos”, señaló Juan Doberti, docente e investigador de la UBA.

Argentinos por la Educación

Argentinos por la Educación

Entre las que dedican mayor proporción en salarios al personal están Chubut (91%), Neuquén (86%) y La Rioja (85%). En el otro extremo, las que menos le dedican a este objeto son San Luis (66%), Formosa y CABA (69%). Además apuntó a que “los escasos recursos se empleen de un modo que combine la eficiencia con la equidad entre estratos sociales y regiones del país».

Realidades distintas

A nivel país, el 78% de los gastos en educación de los presupuestos provinciales se destina a pagar salarios de docentes y no docentes. La segunda prioridad, tomando en cuenta el 2021, son las transferencias al sector privado, que alcanzaron un 12%.

Esto implica que a nivel país, el 90% de los gastos educativos se destinan a salarios. Por detrás quedaron los bienes y servicios no personales (3%), y las erogaciones de capital (3%) son la otra parte del gasto educativo.

En ese sentido, para el economista y magíster en Educación Jorge Lo Cascio, es importante analizar «el objeto del gasto”. “Resulta significativo dado que la mayor erogación, por lejos, es el salario docente, seguido en la mayoría de las provincias por las transferencias al sector privado, como subsidios a las escuelas de gestión privada”, apuntó.

Como contrapartida, Lo Cascio destacó que “es muy notoria la baja proporción de gasto destinada a la inversión en infraestructura y bienes de capital”. Se focalizó en la comparación de direccionamiento de gastos del presupuesto en la educación pública y la privada.

“Aquí la desigualdad se presenta en forma solapada, dado que se gasta más en subsidiar a las escuelas de gestión privada que en bienes de capital de las escuelas públicas, lo cual es posible que afecte la calidad de la prestación del servicio educativo por deficiencias edilicias o falta de equipamiento», aseguró.

¿Cuánto invierte el Estado por cada alumno?

Las realidades de cada provincia influyen a la hora de hacer estimaciones sobre cuánto invierte cada distrito por alumno. Para ello, el informe elaborado por Javier Curcio (UBA/IIEP), Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio AxE) tomaron como referencia el salario promedio en cada jurisdicción.

Utilizando datos públicos sobre salarios promedio del sector registrado en cada provincia, se vio que en 2021, en el nivel inicial y primario, las provincias que más gastaron según este indicador fueron Tierra del Fuego y La Rioja, donde el gasto por alumno equivale a 21,4% del salario promedio mensual respectivamente. En el otro extremo se encuentran San Luis y Santa Cruz, con 6,7% y 9,1% respectivamente.

En cuanto al nivel secundario, La Rioja fue la que más gastó, seguida de Tierra del Fuego. Las que menos gastaron fueron Santa Cruz y Chubut.

Por Fabian