Sábado, 05 de Julio 2025
Tras las lluvias “catastróficas” en el centro del estado, continúan los operativos para encontrar a las chicas que estaban en un campamento cuando creció el río; un funcionario dijo que el condado no tiene un sistema de alerta
WASHINGTON.- El drama por las devastadoras inundaciones en Texas conmociona a Estados Unidos. Mientras la cifra de muertos tras las lluvias “catastróficas” se elevó este sábado por la tarde a 32, entre ellos 14 menores, los rescatistas buscan desesperadamente a un número no establecido de chicas que estaban en un campamento cristiano de verano a orillas de un río en el condado de Kerr, unos 100 kilómetros al noroeste de San Antonio.
En el Camp Mystic había unas 750 niñas cuando las crecidas repentinas del río Guadalupe, alcanzaron los ocho metros en solo 45 minutos en algunas zonas, arrasaron todo a su paso el viernes. “Haremos todo lo humanamente posible para encontrarlas, revisando cada árbol, removiendo cada piedra, lo que sea necesario”, dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, a los familiares de las desaparecidas.
“No nos detendremos hasta encontrar a todos los desaparecidos”, declaró Nim Kidd, jefe del Departamento de Manejo de Emergencias de Texas, en una conferencia de prensa el sábado por la tarde. La cifra de desaparecidos era difícil de establecer debido a la cantidad de gente que estaba en la zona por el fin de semana largo del 4 de Julio, Día de la Independencia en Estados Unidos.
Árboles tirados entre de las aguas de la inundación a lo largo del río Guadalupe el 4 de julio de 2025 en Kerrville, Texas
Más de 1000 agentes fueron movilizados para el operativo de búsqueda de los desaparecidos, con helicópteros, drones y botes. El administrador municipal de la localidad de Kerrville, Dalton Rice, dijo que los funcionarios no tenían un recuento exacto de cuántas otras personas estaban en paradero desconocido en medio de la catástrofe, mientras que unas 850 personas fueron rescatadas. “La información va cambiando a cada minuto”, afirmó.
Padres y familiares de las menores desaparecidas publicaron fotos con las caras de las chicas y dramáticos pedidos de ayuda para encontrarlas.
“El campamento quedó completamente destruido”, relató Elinor Lester, de 13 años, una de los chicas que fue rescatada del Camp Mystic. “Un helicóptero aterrizó y empezó a llevarse a la gente. Daba mucho miedo”, añadió.
Un letrero caído cerca de un cruce del río Guadalupe después de que una inundación repentina arrasara la zona el sábado 5 de julio de 2025 en Ingram
Una furiosa tormenta sacudió su cabaña justo después de la medianoche del viernes, y cuando llegaron los rescatistas, ataron una cuerda para que las niñas se sujetaran mientras caminaban por un puente con las aguas de la crecida golpeando sus piernas, contó Lester.
Las autoridades del campamento dijeron que la ruta que conducía al predio “fue arrasada”, lo que dificultó las tareas de rescate. Los equipos de búsqueda se enfrentan a duras condiciones mientras recorrían los ríos desbordados y la destrucción que provocó la furia del agua. “Están buscando en todos los lugares posibles”, dijo Rice.