Martes, 11 de Febrero 2025
Desde El Bolsón, los ministros de Seguridad y Defensa adelantaron el envío de un proyecto de ley para endurecer las penas a quienes inicien los fuegos.
En medio de los devastadores incendios que azotan desde ya hace varios días a la Patagonia, los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, anunciaron este viernes la creación de la Agencia Federal de Emergencias.
Desde El Bolsón, una de las localidades más afectadas por el fuego, ambos funcionarios adelantaron también el envío de un proyecto de ley para endurecer las penas a los responsables del desastre que lleva arrasadas 130 viviendas y más de 3700 hectáreas.
«Vamos a ser implacables con aquellos que incendian, hacen terrorismo y queman propiedades y bosques que son muy importantes en el país. El que las hace, las paga», apuntó Bullrich.
Y agregó: «El presidente, a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia, ha decidido la creación de la Agencia Federal de Emergencias para ser eficientes y tener más medios y menos estructuras«.
En tanto, la titular de Seguridad insistió en que ya se tiene «una respuesta eficiente a esta situación y vamos a ir con toda la fuerza de la ley contra aquellos que incendien».
Petri aseguró que los incendios en la Patagonia «fueron intencionales»
Por su parte, Petri reiteró que los incendios «fueron intencionales». En tanto, brindó detalles sobre el proyecto de ley: «Queremos que se eleven las penas e impedir que quienes cometen estos hechos recuperen rápidamente la libertad».
En esa línea, agregó: «Estos delitos ponen en peligro la vida, pero también la propiedad y los recursos naturales de todos los argentinos y por eso esperamos que el Congreso de la Nación rápidamente sancione este proyecto que más que nadie necesita hoy la Patagonia argentina».
Incendios forestales en El Bolsón, Río Negro.
El proyecto llega en medio del continuado avance de distintos focos de incendio sobre zonas de la Patagonia y la provincia de Corrientes.
Los funcionarios fueron recibidos por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente Bruno Pogliano, y luego se trasladaron al aeroclub de la ciudad.