Miércoles, 07 de Agosto 2024
El patrono del pan y el trabajo se celebra todos los 7 de agosto, y no está de más conocer distintas interpretaciones que artistas han hecho de él a lo largo de la historia
El día de San Cayetano, celebrado este 7 de agosto, lleva a muchos fieles a buscar una imagen del santo, considerado patrono del pan y el trabajo, para así poder venerarlo y pedirle su intercesión en momentos difíciles.
La clásica estampa del santo, creada por el padre Domingo Falgioni en la década del 30, lo muestra con el niño Jesús y una espiga de trigo. Con este simbolismo, ideado por el párroco que además era director espiritual de los Círculos de Obreros Católicos, la figura de Cayetano de Thiene pasó a ser emparentada con la comida y el trabajo.
Además, Falgioni profundizó esta imagen cuando comenzó a dar pastorales impulsando la veneración del santo como facilitador de empleo y alimento para los carenciados en el santuario dedicado a esta figura, en una época donde las dos cosas escaseaban debido al crack financiero del año 1929. A partir de entonces, los favores que operaron a partir de la oración a Cayetano hicieron expandir rápidamente la confianza en su intercesión divina.
Otras imágenes de San Cayetano
Pero la figura de Cayetano de Thiene se remonta al siglo XVI, en el que vivió la mayor parte de su vida, si bien nació en 1480. Por lo tanto, hay algunas imágenes que anteceden a su popularidad en la Argentina, y que lo muestran devoto en sus plegarias a Jesús. Así lo exhibe, por ejemplo, una antigua estampa, que se conserva en el Museo Británico de Londres y lo muestra conectándose con el Hijo de Dios a través de la plegaria en los últimos años de su vida.
En cambio, una conocida pintura de Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770), que muestra qué tan antiguo es su culto, muestra a Cayetano de Thiene en su madurez, con flores blancas que representan su pureza y la aureola sobre su cabeza, símbolo de la luz divina que, para los creyentes, iluminó su vida.