Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Desde la gestión de Javier Milei anticiparon que de mantenerse la tendencia de desaceleración se podría llegar a pensar en la liberación del mercado cambiario y prevén que el IPC se acerque a del 2,5%.
Los datos que devele el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) este miércoles 11 a la tarde tendrán un peso especial para el futuro de las políticas de gobierno de Javier Milei, que espera una inflación por debajo del 2,5%, tanto para noviembre como para diciembre. De estos resultados dependerá, en parte, la posibilidad de concretar una salida del cepo cambiario y los plazos en que se haría.
Uno de los informes más relevantes a la hora de especular sobre el dato de la inflación es el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Según este pronóstico, que surge de la opinión de 29 consultoras y 13 entidades financieras, la inflación de noviembre va a alcanzar el 2,8%, una décima porcentual menos de lo esperado para octubre.
Según estos analistas, los precios durante diciembre podrían volver s subir y llegar al 2,9%. De ser así, el acumulado anual podría escalar al 118,9%. “Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para noviembre y para diciembre en 2,7%”, aclaran los especialistas.
Otro dato fuerte a la hora de intentar pronosticar a cuánto llegará la inflación es el que publica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para el penúltimo mes del año, este análisis dio como resultado un incremento del 3,2%. De esta manera, la variación interanual se posicionó en el 177,4% mientras que la acumulada enero-octubre dio una suba del 129,1%.
Finalmente, un adelanto válido del incremento de precios es el calculado por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA). “En noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC-CREEBBA) mostró una variación del 2,7% (0,3 puntos porcentuales por encima del guarismo de octubre). Con este dato, la inflación acumulada durante 2024 alcanzó el 127,0% en tanto que la variación interanual ascendió a 186,3%”, sostiene el informe.
Además de la importancia para el Ejecutivo, la evolución de los precios es siempre una información sensible para el presupuesto de los hogares argentinos que, sin dudas, atravesaron un año complicado. Desde las consultoras privadas ponen especial atención en estas variaciones y se animan a pronosticar un porcentaje.
Análisis privados
Desde Orlando J Ferreres & Asociados ponen atención en la evolución de precios y plantean un escenario posible. Según sus economistas, el IPC de noviembre podría llegar al 2,9%. Se configura así un número acumulado para 2024 de 107,4% mientras que la interanual se ubicaría en el 154,9%.
«Difícilmente veamos una nueva baja de la inflación. De hecho, estimamos que noviembre y diciembre mostrarán una pausa en el proceso de desinflación, el que podría retomarse ya en 2025, aunque a un ritmo más lento y sujeto a riesgos, como la reversión de las expectativas de depreciación que hoy son prácticamente nulas”, sostuvieron los especialistas de la consultora LCG.
Además, los especialistas de esta empresa encendieron las alarmas respecto de la escalada de precios de alimentos y bebidas durante la primera semana de diciembre, que se incrementaron en un 1%, mucho más que el 0,1% registrado para los últimos siete días de noviembre.
En cuanto a lo que puede suceder en noviembre, Analytica estimó un IPC del 2,7%. Según su estudio, la actualización en las tarifas de servicios, alquileres, combustibles, prepagas y cuotas de colegios tuvieron una gran incidencia en el resultado final.
“Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 2,3% durante diciembre” aseguran desde la consultora. El relevamiento que hizo esta compañía asesora reveló un incremento en los precios de 1,2% para el primer tramo del mes doce.
Según EcoGo la inflación será del 3,2% en el undécimo mes del año. Al igual que su colega, pone el acento en la forma en que impactaron sobre la estimación de los precios los aumentos en salud, naftas y gasoil, educación y vivienda.
“En la primera semana de diciembre los alimentos registraron nuevamente un incremento del 1,1%. Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,5%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,5% en diciembre. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, el indicador asciende a 3,3%”, agrega.