• 15 de diciembre de 2024 13:41

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Histórico: Franco Colapinto, el argentino que tras 23 años manejó un Fórmula 1

Jul 5, 2024

Viernes, 05 julio 2024

Es la primera vez en más de 2 décadas que un piloto argentino toma parte de las pruebas oficiales de la Fórmula 1. Nada menos que en el circuito de Silverstone, en donde se corrió la primera carrera de la historia de esa categoría.

Franco Colapinto en Williams. Luego de 23 años

Es un sueño hecho realidad en base al talento y su capacidad. Franco Colapinto participó de las prácticas de Fórmula 1 en el histórico circuito británico de Silverstone. Es la primera vez que un piloto argentino compite en un equipo oficial de la máxima desde hace 23 años.

Franco Colapinto es piloto juvenil del equipo Williams y corre habitualmente en la fórmula 2. Pero esta vez, alternó con Logan Sargeant y Alex Albon en uno de los autos de la también histórica escudería.

Corrió con el auto con el número 45 en la primera de las prácticas libres Silverstone. En ese circuito se corrió la primera carrera de esta categoría en 1950 y nunca dejó de celebrarse allí el Gran Premio del Reino Unido. En la práctica, Colapinto clasificó 18° con un tiempo de 1.29.078 para la vuelta.

Franco Colapinto, de nuevo un argentino en la Fórmula 1

El último piloto nacional que compitió en la máxima categoría del automovilismo mundial fue Gastón Mazzacane. Lo hizo durante las temporadas 2000 y 2001 pero en un auto sin chances de ser un verdadero protagonista.

Fue de menor a mayor el trabajo de Colapinto, acatando las órdenes de su equipo, que le iban pidiendo que hiciera una vuelta rápida y otra más lenta, regulando en tramos y respetando el trabajo de sus colegas, algunos con varios años en la máxima categoría.

Los tiempos cronometrados fueron lo de menos: para el piloto argentino se trató de una experiencia de aprendizaje, para pulir movimientos propios de la Fórmula 1 como el ingreso a boxes, la lectura de sectores y los sorpassos a 200 y 300 kilómetros por hora.

Sin embargo, los cronómetros también le dieron motivos para sentirse orgulloso a Franco: cumplió 24 giros y marcó una vuelta rápida de 1:29.078, a 1.658 segundos de Lando Norris, el más rápido, y a sólo 0.429 segundos de Alexander Albon, piloto oficial de la escudería Williams junto a Logan Sargeant.

Tras su inolvidable experiencia en la Fórmula 1, Colapinto regresó a la Fórmula 2 con la clasificación a la carrera sprint del sábado y de la principal del día domingo. El argentino se adaptó rápidamente al MP Motorsport y terminó marcando el cuarto tiempo, a 343 milésimas del francés Isack Hadjar, el poleman del fin de semana.

 

Por Fabian